Las consultoras privadas adelantaron que la inflación de septiembre rondó los 5,8% la más alta en lo que va del año. Sin embargo, los datos oficiales del INDEC se conocerán diez días antes de las elecciones. El relevamiento también incluyó los productos que más aumentaron en el mes de septiembre.
Los datos son parte del estudio realizado por la consultora económica Focus Market, que tomó los datos del servicio Scanntech, que reúne más de 900 lectores de código en los puntos de venta minorista del país. Entre ellos, las hamburguesas fueron el producto que más aumentó con un 13,2%, le siguen los pañales con 13%, los artículos desinfectantes con un aumento del 12,5%, los enlatados de pescado subieron un 12,2%, los jugos en polvo 12%, el fernet 11,4%, el rollo de cocina 10,8%, los suavizantes un 10,6%, los productos para el pelo un 10,6% y por último, los jugos líquidos aumentaron un 10,5%.
"En el mes de septiembre vemos un incremento de la inflación respecto de agosto que había terminado en el 4% y para bebidas un alza del 4,5%", explicó el director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace. Y agregó: "Para el noveno mes del año vemos nuevamente que la evolución de precios de alimentos y bebidas estará por encima del indicador general que oscilará entre 5,5% y 5,8% teniendo esta categoría un incremento promedio del 6,5%".
Por otra parte, las caídas de las ventas de alimentos y bebidas en el mes de septiembre son del 15% "en formato de hasta 500 metros cuadrados, mientras que en grandes superficies comerciales, como mayoristas e hipermercados, las caídas oscilan entre 6% y 7% respectivamente", señaló Di Pace.
En las categorías de productos con mayores aumentos de forma interanual se encuentran en primer lugar los lácteos y productos de higiene. La crema de leche en primer lugar con el 81,5% de suba, la leche (79,7%), el dulce de leche (76,7%), quesos untables (73,2%), cremas dentales (72,1%), la manteca (70,4%), el detergente (68,4%), suavizantes (66,6%) y por último, el jabón en barra (65,3%).
Según el informe de Focus Market, los alimentos y bebidas de septiembre fueron casos de dos dígitos y recibió el impacto de la quita del IVA, pero igualmente se registró un incremento sobre los productos de la canasta básica. Según publicó Infobae.