El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, dijo este martes que algunas empresas no pueden afrontar el pago del bono de $5000 que anunció el Gobierno. "No lo van a pagar", adelantó.
"Conozco muchas empresas que hoy están suspendiendo personal o están tratando de hacer acuerdos diferentes. Hay mucha negociación, pero lo que se trata es mantener los empleos", explicó Acevedo.
"Hoy mucha industria está al 50% de su capacidad y en un mercado que ha caído mucho el consumo, bueno, es una ecuación fatal", advirtió. Y agregó: "Todos piensan que no es que esto sea suficiente, pero es la manera, aunque hay muchas empresas y pymes para las cuales va a ser difícil".
El Gobierno confirmó el lunes que había acordado con la industria y los gremios un bono de $5000 no remunerativo y a cuenta de próximas revisiones paritarias, como una "recomposición salarial obligatoria" para los trabajadores privados.
“Todavía no está la retribución pero lo que ayer se acordó con los trabajadores y el Gobierno es pagar un anticipo de los próximos aumentos de hasta 5.000 pesos. Eso es obligatorio, no remunerativo y se va a aplicar contra los próximos aumentos”, detalló Acevedo.
Pero aclaró: "Las empresas que puedan abonarlo ya lo van a hacer y las otras van a ir discutiendo con los distintos sectores para ver cómo pagar".
Además aclaró que el bono representa "una forma de recuperar lo que se ha perdido por inflación y una manera de poder volver a recuperar parte del poder adquisitivo".