Encontraron la mochila de Navila Garay cerca de la laguna de Chascomús

Consideran que el único detenido, Néstor Garay, la descartó tras el femicidio. De la mochila no faltaba nada salvo el celular de la joven.

Navila Garay vivía con su abuela, Elba Luque en Chascomús.
Navila Garay vivía con su abuela, Elba Luque en Chascomús.

En medio de un rastrillaje por la investigación por el femicidio de la adolescente Navila Garay de 15 años, la Policía encontró su mochila este martes por un camino de la laguna, a mil metros de la rotonda San Huberto. Estaba al pie de un árbol, adentro de una bolsa de residuos negra. Contenía una libreta sanitaria con el nombre de Navila, un buzo color gris, una chalina cuadrillé, un cargador de celular, ropa interior y elementos de higiene personal, aunque no hallaron el teléfono.

Los investigadores creen que el único detenido, Néstor "Lito" Garay de 56 años, la descartó allí tras cometer el asesinato en una casaquinta, cuyos dueños son de Buenos Aires. Además personal de la Escuela de Protección Ciudadana (EPC) de Chascomús y de la DDI Dolores secuestraron ayer la moto del acusado y documentación. En la casa de su hijastro incautaron tres celulares de distintas marcas y modelos.

Protesta en Chascomús por el crimen de Navila Garay. Foto: Maxi Failla.
Protesta en Chascomús por el crimen de Navila Garay. Foto: Maxi Failla.

Las cámaras de seguridad que aportó la municipalidad de Chascomús tomaron a una moto roja, similar a las de Garay, en las calles Perón y Dolores. En las imágenes se ve el paso en dirección norte-sur hacia la avenida Costanera. Otra lo captó en una rotonda de la avenida Costanera y Artigas, donde se observa a dos personas en dirección hacia el Barrio Parque, la zona donde mataron y enterraron a la joven. La tercera los captó por la avenida Costanera y calle Chávez entrando al barrio a las 18:27 horas del martes 10 de septiembre.

Según Clarín, la fiscalía confirmó que las imágenes fueron solicitadas apenas se inició la investigación. Garay fue detenido después del hallazgo del cuerpo, el domingo pasado alrededor de las 21:00 horas.

Nestor "Lito" Garay único detenido por el crimen de Navila.
Nestor "Lito" Garay único detenido por el crimen de Navila.

Elba Luque de 66 años y abuela de Navila se descompuso varias veces desde que su nieta desapareció. Tras despedirla, se cayó y se lastimó una pierna y la cara. Aún así aseguró que "él (Garay) es culpable y que ella está involucrada, nadie me lo saca de la cabeza. Que fueron ellos dos, estoy segura", afirmó hoy la abuela de Navila.

Elba se refiere a una pareja del único detenido que fue citada como testigo pero que todavía no pesa ninguna acusación. Para la fiscal Daniela Bertoletti, el parquero detenido mató solo a Navila, aunque aún investiga "si tuvo otro tipo de complicidad".

La madre de Navila Garay.
La madre de Navila Garay.

La abuela de la chica apuntó contra la investigación: "La que actuó malísimamente fue la Policía. En el primer momento que la chica desaparece, que nos ven desesperados, tendrían que haberla salido a buscarla enseguida. Porque con el correr de los días es peor. Acá no es muy grande, nos conocemos todos. Alguien tiene que haber visto algo".

La Policía llegó a ese lugar por el testimonio de la dueña de casa que notó algo extraño. "A la mujer le llamaron la atención tres cosas: Garay le había dicho que había enterrado unos 'perritos' en el fondo, que después acomodaba todo. Pero las dimensiones eran muy grandes, tampoco entendía por qué lo haría en su casa. Y le llamó la atención que hubiera una chica desaparecida con el mismo apellido", confirmó la fiscal este martes.

El frente de la casaquinta adonde hallaron asesinada a Navila Garay (15). Foto: Maxi Failla.
El frente de la casaquinta adonde hallaron asesinada a Navila Garay (15). Foto: Maxi Failla.

A Navila no la buscaron, tampoco en la zona del Barrio Parque, a pesar de que había filmaciones que la ubicaban en esa zona minutos después de que la familia perdiera contacto con ella. Por otra parte, Elba reconoció que su nieta visitaba la casa de "Lito" Garay: "Ella iba ahí con otras chicas. Comían, tomaban mates y se venían enseguida. Mi nieta iba limpiar la casa y él le pagaba. Iban con amigas de Navila, solían ir las tres juntas. Yo una vez le pregunté si se había pasado con ella, si la había querido abusar y ella me había dicho que no".

Para los investigadores está probada la relación preexistente entre la víctima y su asesino: "Lo que manifiestan familiares y gente del entorno es que tenían algún tipo de relación con fines sexuales requerida por él, en lo que entiendo hechos abusivos", sostuvo la fiscal Bertoletti.