Especialistas económicos analizaron la situación actual del país y sostuvieron que en el mes de julio se podría dar el índice de inflación más bajo de los últimos meses. Esto se debe a cierta estabilidad en los precios de alimentos y el dólar, sumado al congelamiento en las tarifas.
Según detalla Clarín, algunos economistas sostienen que el porcentaje del mes de julio, que se anunciará el 15 de agosto, será de 2,7 % mientras que otros sostienen que sería aún menor: 2,2 %.
"En las últimas semanas, los alimentos estuvieron bastante sosegados, con excepción de lácteos y algunos productos de limpieza", detalló Pablo Goldin, economista de la consultora Macroview, que estima que la inflación de este mes des 2,2 o 2,3% y argumentó: "En algún momento, las subas que se produjeron por la devaluación, van mermando".
Lo que impactaría en el porcentaje que anunciará el Indec el mes que viene serán las vacaciones de invierno en lo que respecta al esparcimiento, la suba de los combustibles, el nuevo aumento de las prepagas y, en menor medida, los alimentos que este mes no sufrieron grandes oscilaciones.
Para Goldin "estamos en un nuevo sendero, más cerca del 2% que del 3%". Otro de los analistas consultados fue Fausto Spotorno, economista de Ferreres&Asociados, el mismo señala que el porcentaje será de 2,7 % y la estimación de Martin Vauthier, de la consultora Eco Go, fue de 2,2 %.
De esta manera se llegaría a una variación interanual del 53,9 %. "Son números discretos porque, más allá de los movimientos que acusó en los últimos días, el tipo de cambio estuvo tranquilo durante el mes y tampoco hubo subas tarifarias o aumentos de precios regulados, salvo en algunas provincias", comentó Vauthier.
Y resaltó: "Con lo cual, la inflación tiene una desaceleración respecto a los niveles de los últimos meses y sería el menor nivel del año". La consultora Elypsis coincidió con este pronóstico, mientras que Ramiro Castiñeira, director de la consultora Econométrica, señaló que la suba será de entre 2 y 2,5 %.
"Si bien la emisión de dinero continúa, la expectativa de que el oficialismo gane las elecciones, desactivó cierta demanda de dólares que permitió la estabilización del dólar", sostuvo Castiñeira.
Vale recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC fue de 2,7% en junio, tras haber tocado el 3,1% en mayo y el 3,4% en abril y el 4,7% en marzo. Ante estos números, la inflación acumulada de junio a junio llegó al 55,8%.