Colombia venció por la mínima a Paraguay y sigue firme en la Copa América

Los dirigidos por Carlos Queiroz se impusieron con gol de Cuellar. Con este resultado y el triunfo argentino, la albiceleste quedó en el segundo puesto de la zona B.

Colombia soccer players celebrate Gustavo Cuellar's goal against Paraguay during a Copa America Group B soccer match at the Arena Fonte Nova in Salvador, Brazil, Sunday, June 23, 2019. (AP Photo/Ricardo Mazalan)
Colombia soccer players celebrate Gustavo Cuellar's goal against Paraguay during a Copa America Group B soccer match at the Arena Fonte Nova in Salvador, Brazil, Sunday, June 23, 2019. (AP Photo/Ricardo Mazalan)

En el estadio Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador, el seleccionado de Colombia -ya en cuartos de final- venció 1-0 a Paraguay por la tercera fecha del grupo B, y complicó así la clasificación del equipo que dirige el argentino Eduardo Berizzo en la Copa América 2019. Además, con este resultado el más beneficiado fue Argentina, que tras derrotar 2-0 a Catar, se quedó con el segundo puesto del Grupo B.

El representativo colombiano, dirigido por el portugués Carlos Queiroz, no mostró fallas en esta etapa clasificatoria, ya que cosechó 9 puntos, producto de tres triunfos seguidos. Anteriormente, había superado a la Argentina (2-0) y Qatar (1-0).

Luego de que el combinado guaraní asumiera la iniciativa en el cuarto de hora inaugural, Colombia manejó siempre los hilos del partido. Paraguay se diluyó casi por completo después del remate inicial de Derlis González que contuvo el arquero Alvaro Montero, cuando se cumplían solamente 2 minutos.

De a poco, el equipo 'cafetero' asumió las riendas y sacó ventaja. El gol llegó a los 31 minutos del primer tiempo. Gustavo Cuéllar definió entre las piernas de Fernández y puso el 1-0 de Colombia, que jugó con un 11 alternativo.

En el segundo tiempo, a pesar de la obligación de mejorar el resultado, Paraguay no tuvo ideas ni claridad como para lanzarse al empate. Por el contrario, la Selección Colombia, con el ingreso de James Rodríguez y en sintonía con Edwin Cardona, continuó dominando la zona central y buscando el segundo.

En una acción rápida, sobre los 24 minutos, Luis Díaz mandó la pelota al fondo de la red, después de una precisa cesión de Cardona. Sin embargo, el árbitro peruano Carrillo, con colaboración del VAR, anuló la maniobra, por supuesta mano del mediocampista del Junior de Barranquilla.

Foto: Juan Mabromata/AFP.
Foto: Juan Mabromata/AFP.

Con esta derrota, Paraguay finalizó tercero en el grupo, con apenas 2 unidades conquistadas, producto de los empates ante Qatar (2-2) y Argentina (1-1), aunque su clasificación a cuartos de final está complicada.

El equipo dirigido por el cordobés Eduardo Berizzo necesita que este lunes empaten los seleccionados de Japón y Ecuador, por la zona C, para meterse como uno de los mejores terceros del certamen.