Se trata de una iniciativa enmarcada en una jornada federal de "acción verde" a realizarse el martes 19 de febrero en todo el país; promovida en Alta Gracia por la Asamblea Abierta de Mujeres del Valle de Paravachasca.
Con el hashtag "#19F", las actividades de esta jornada se estarán dando a conocer a través de las redes sociales.
"La fecha conmemora el primer aniversario del pañuelazo llevado a cabo en distintas ciudades en 2018, cuando comenzó un proceso histórico dentro de la lucha por la ampliación de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar", explica un documento oficial de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La exigencia de la actividad federal es "la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, el 'Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable' y el "Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo" (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales (art. 86 del Código Penal, fallo F. A. L.)".
El comunicado, hacia el final, analiza que "no hay democracia posible sin el derecho de todas las personas a decidir sobre el propio cuerpo y sus proyectos de vida. Porque las personas no son instrumentos de reproducción humana, sino sujetos de pleno derecho" y concluye con las consignas históricas de las promotoras del aborto legal, seguro y gratuito: "Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir".