La FIFA arremetió contra la creación de la Superliga Europea y la consideró “liga separatista”

La organización apuntó contra la Superliga diciendo que “está fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa”.

La FIFA arremetió contra la creación de la Superliga Europea y la consideró “liga separatista”
Gianni Infantino, presidente de la Fifa. (Foto: AP)

Este domingo por la noche, fue anunciada la creación de la Superliga Europea de fútbol, la cual incluye a los 12 clubes más importantes de Europa y sería presidida por el titular de Real Madrid, Florentino Pérez. No obstante, este lunes fue rechazada por la FIFA, en consonancia con la UEFA, y a través de un comunicado fue considerada de “liga separatista”.

// Mirá también: Los principales clubes de Europa serán parte de la nueva Superliga

El comunicado trascendió este lunes por la madrugada, en el cual el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, argumentó el efecto disruptivo que tendrá para el fútbol europeo.

La Fifa tiene fe de un gran 2022, pero mucho dependerá de los efectos de la pandemia. (Fifa)
La Fifa tiene fe de un gran 2022, pero mucho dependerá de los efectos de la pandemia. (Fifa)

”La FIFA desea aclarar, ante varias solicitudes de los medios de comunicación y como ya se ha dicho en varias ocasiones, que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial, que es su misión principal”, indica el comunicado.

En este sentido, consideraron: “En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa. Además, los órganos rectores del fútbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así”.

En este contexto, “la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una ‘liga separatista europea cerrada’ fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados”, señalaron.

Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​
Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​

“La FIFA siempre defiende la unidad en el fútbol mundial y pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio”, puntualizaron y añadieron que “la FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol”.

// Mirá también: Superliga Europea: la UEFA advirtió que “los jugadores que participen no podrán representar a sus selecciones”

Borussia Dortmund y Bayern Munich rechazan la Superliga

Ante este panorama, los dos principales clubes alemanes, el Borussia Dortmund y el Bayern Munich, coinciden en su rechazo a la anunciada Superliga Europea de fútbol, según anunció hoy el director general del Dortmund, Hans-Joachim Watzke.

El Borussia Dortmund gana y se acerca al Bayern Múnich
El Borussia Dortmund gana y se acerca al Bayern Múnich

En un comunicado del club, el directivo manifestó que “los dos clubes alemanes representados en la junta directiva de la ECA (Asociación de Clubes Europeos), el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, han tenido puntos de vista totalmente coincidentes en todas las discusiones”.

”Los miembros de la Junta Directiva de la ECA se reunieron el domingo por la noche en una conferencia virtual y reafirmaron que la decisión de la Junta Directiva del pasado viernes sigue siendo válida. En esa decisión se afirmaba que los clubes querían aplicar la reforma prevista de la Liga de Campeones de la UEFA. La opinión de los miembros del Consejo de Administración de la ECA es que rechazan los planes de crear una Superliga”, explicó Watzke.

Con información de Télam y DPA.