“La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”, explicaron este domingo los impulsores de la nueva Superliga.

//Mirá también: Lionel Messi y un nuevo récord

Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Inter y Juventus, entre otros clubes, formarán parte de esta nueva competición. De inmediato, la UEFA reaccionó duramente y anunció una escisión de esas entidades que están bajo su órbita.

La lista de los clubes fundadores se completa con Milan, Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea y Tottenham. Asimismo, se está invitando a otras instituciones a unirse antes de la temporada inaugural, que esperan empiece “lo antes posible”. Los equipos alemanes y franceses, principalmente Bayern Múnich y París Saint Germain, se negaron a sumarse.

Desde la UEFA, advirtieron que quienes participen de la Superliga “no podrán intervenir en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial” y que los jugadores “podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. (Foto: Web)

El flamante proyecto surge como una oposición al nuevo formato de la Liga de Campeones que anunciará este lunes la UEFA y comenzará a disputarse a partir de 2024.

“Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol”, agregaron.

Cómo será el torneo

El nuevo campeonato europeo tendrá 20 equipos, con los 15 fundadores más otros cinco que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior. La temporada comenzará en agosto y los partidos se jugarán entre semana y todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales.

Los 20 clubes se separarán en dos grupos de diez que jugarán partidos de ida y vuelta: los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido.

Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Además, una vez comenzada la competición masculina, se pondrá en marcha la liga femenina.

“Los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3500 millones de euros dedicados únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del Covid-19”, detallan.

//Mirá también: Copa Libertadores 2021: los equipos argentinos ya conocen su fixture

Florentino Pérez, presidente de Real Madrid y presidente de la Superliga, dijo al respecto: “Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. Este es el único deporte global con más de 4000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”. A Pérez lo acompañan los vicepresidentes Joel Glazer, dueño de Manchester United; y Andrea Agnelli, titular de Juventus.

“La Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición en instalaciones de primer nivel, y por ende un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general”, finaliza el comunicado.

Con información de Télam