El 15 de febrero de 2015, Sierras Chicas sufrió el aluvión más importante de su historia. Con la caída torrencial de lluvia, las ciudades del corredor se inundaron, y como consecuencia se perdieron vidas, casas y puentes.
Frente a esta catástrofe, el Gobierno Provincial, junto a Nación, desarrolló un plan para recomponer los daños millonarios provocados por la creciente.
El Estado provincial entregó desde entonces 156 viviendas. Fueron 80 a damnificados de Villa Allende, 50 en Río Ceballos, 18 en Unquillo y ocho en Mendiolaza. Pero aún restan otras 51 comprometidas a familias de Unquillo.
Estas 51 viviendas se están construyendo desde el año 2017, y tienen un avance del 73 por ciento, pero desde hace meses que están paralizadas.
Las familias que esperan las viviendas se manifestaron en varias oportunidades frente a la Municipalidad de Unquillo, para pedir al intendente Jorge Fabrissin respuestas y plazos de entrega.
Los damnificados indican que las casas estaban previstas para el 2018, y que luego les dijeron que sería en 2019, y ahora no saben en qué momento podrán hacer uso de las mismas.
Desde el Gobierno provincial respondieron que la unión (UTE) de las empresas Pórtico SA y Coniser SRL no cumplió los plazos estipulados, argumentando que se quedó sin fondos. Ahora, se estudia si se da de baja el contrato o no.