Los conflictos mapuches en Villa Mascardi continúan incluso luego del desalojo de estos grupos sobre tierras tomadas. La jueza federal, Silvana Domínguez, ordenó el procesamiento de algunas mujeres de la comunidad que fueron detenidas aquel día, así como también prisión preventiva.
Desde el 2017 estas personas se instalaban ilegalmente en propiedades tanto públicas como privadas de la localidad. No obstante, los ataques y usurpaciones en los últimos meses se volvieron más violentos y se creó un Comando Conjunto.
El martes 4 de octubre, este operativo policial logró desalojar a los usurpadores de varios sectores. En consecuencia, se arrestó a un grupo de mujeres que estaban involucradas en las tomas, y quedaron bajo resguardo de las autoridades para ser investigadas.
Betiana Colhuan, Romina Rosas, Martha Jaramillo y María Celeste Ardaiz son las detenidas que se mantendrán con prisión domiciliaria por tener a su cargo menores de edad. Por otro lado, la magistrada sobreseyó a Florencia Melo y Débora Vera que estaban detenidas en la Unidad V de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Mapuches involucrados en las tomas de Villa Mascardi recibieron prisión preventiva
A su vez, la jueza también solicitó prisión preventiva para Cristian Colhuan, el padre de Betiana, Juan Pablo Colhuan, Lucas Vera, Ariel Quiroga y Yéssica Bonnefoi. Todos ellos serían sospechosos de haber participado de la usurpación, agresiones, robo, amenazas con armas y otros delitos más.
Vecinos de Villa Mascardi que fueron testigos de los hechos habrían brindado los datos que permitieron ordenar el procesamiento de estas personas. Los hombres de la comunidad Lafken Winkul Mapu eran los autores de los hechos, mientras que el liderazgo presuntamente le correspondía a María Nahuel, madre de Betiana.