Río Negro: una mujer tuvo que parir a su bebé en la calle porque los médicos no la atendieron “por falsa alarma”

El hecho ocurrió el fin de semana por la madrugada, cuando la mujer comenzó a tener contracciones y fue hasta el hospital, pero la mandaron de regreso a su casa con una inyección. En el camino rompió bolsa y tuvo a su hijo.

Río Negro: una mujer tuvo que parir a su bebé en la calle porque los médicos no la atendieron “por falsa alarma”
Los profesionales del Centro de salud “Balsa” se negaron a atender a la mujer porque creían que era una "falsa alarma".

Este fin de semana, una pareja de Cipolletti, Río Negro, vivió uno de los momentos más esperados de sus vidas, pero terminó siendo un verdadero caos: Rosa Casandra y Cristian Cruz tuvieron a su hijo en el medio de la calle ante la falta de atención médica.

El sueño de ser padres se convirtió en una pesadilla por la manera en la que fue el parto. Todo empezó el sábado por la madrugada, cuando Rosa sintió fuertes contracciones, por lo que fue al Centro de salud “Balsa” para ser atendida, el médico la mandó de regreso a su casa con una inyección, pero tuvo a su bebé en la calle.

La pareja no cuenta con un vehículo para trasladarse rápidamente por una emergencia, por eso fueron caminando hasta “Balsa, Las Perlas”, el cual se encuentra a unas 15 cuadras de su vivienda. Al llegar al hospital, los atendió una enfermera que les dijo que solo era “una falsa alarma”.

Según la auxiliar de la clínica, Rosa no estaba lista para tener un parto aún, entonces la pareja se tranquilizó al escuchar esa noticia, pero las contracciones de la mujer cada vez eran más intensas.

La palabra de la tía de Cristian, quien asistió a la pareja

Karina Espínola, la tía de Cristian, habló con TN y contó que fue una de las primeras personas que salió a asistir a la pareja. “Había un enfermero y una enfermera. Ella le dijo que no estaba para ser atendida, que todavía le faltaba y le colocó una inyección para calmar las contracciones. Después la mandó para su casa”, dijo.

El reciente padre le había insistido a la enfermera para que la atendiera a su pareja, porque “la pancita de ella estaba para abajo”. De todas formas, no hubo caso porque la empleada se negó a hacerlo y no tuvieron más opción que regresar a su casa caminando.

Las 15 cuadras de regreso a la vivienda fueron las peores de sus vidas, Rosa no pudo soportar el dolor de las contracciones. “A tres o cuatro cuadras de la salita rompió bolsa y aguantó caminando varias cuadras más. Querían llegar a la casa, pero les faltaban como tres cuadras. Hicieron una más y ella se desvaneció, se le aflojaron las piernas”, enunció Karina.

El bebé recién nacido cayó al piso porque estaba muy resbaladizo por el líquido.
El bebé recién nacido cayó al piso porque estaba muy resbaladizo por el líquido.

Así fue que Cristian y Rosa se vieron obligados a sentarse en el medio de la vereda, él estaba en shock pero intentó ayudarla en lo que pudo, esperó las indicaciones de ella y, sin asistencia médica, nació el bebé.

“El bebé estaba resbalando y no pudo agarrarlo justo a tiempo. Llegó a tocar la tierra porque con el líquido que había estaba muy resbaladizo”, contó Karina, quien vive a una cuadra del lugar en el que estaba la pareja, por lo que Cristian salió corriendo a buscarla para que los ayudara.

Karina llegó y los encontró tirados en el puso con el bebé en brazos de la pareja de su sobrino. Ella estaba muy angustiada por la situación. “Me decía ´mi bebé se muere, tengo miedo´. Era muy angustiante y desesperante la situación. Traté de buscar a alguien, pero la calle estaba vacía”, detalló la tía de Cristian.

Unos minutos más tarde, pasó un joven por la calle en una camioneta traffic blanco, pero no frenó porque pensó que había sido un accidente. “Le pareció raro porque no vio ningún auto. Ahí fue cuando dio vuelta y nos ayudó”, agregó la mujer.

Cuando llegaron a la salita, la pareja se enojó con los enfermeros y reclamó su falta de atención médica, ya que si ellos revisaban a Rosa, el bebé hubiera nacido en un lugar seguro. Desde el hospital pidieron disculpas y ahora Rosa y su hijo están internados. El pequeño se encuentra en estado de observación, pero aseguraron que en buenas condiciones de salud.