Tanto la Defensa Pública de Río Negro como una organización protectora de animales presentaron un habeas corpus para que un chimpancé que permanece en cautiverio en el sur sea liberado. El mismo se encuentra en General Roca y ordenaron trasladarlo a Brasil.
Puntualmente, lo que ordenaron fue el cese de la “privación ilegítima de la libertad” del ejemplar y, posteriormente, exigieron que sea llevado al Santuario de Grandes Primates Sorocaba en el país vecino.
Toti es el chimpancé de 32 años que nació en cautiverio en los años 90′ en Buenos Aires. Luego, en 2008 fue llevado al zoológico de Córdoba, hasta que en 2013 lo trasladaron al de Río Negro.
A partir de ese momento, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), aseguró que el predio no es adecuado para sus necesidades y desde el 2014 está organizando campañas para que se lo traslade del zoo Bubalcó en General Roca a la reserva natural.
La abogada de la agrupación, Julia Busqueta, señaló: “Lo cierto es que toda su vida estuvo privado de su libertad, siempre en cautiverio. La situación de Toti respecto a su privación de libertad y a su esclavitud se fue agravando porque siempre se fue afectando sus derechos básicos que son la libertad ambulatoria y el derecho a una vida digna”.
A fines de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de la provincia rionegrina rechazó un hábeas corpus presentado en favor de Toti por la filial argentina del Proyecto Gran Simio (GAP), cuyo fin era lograr su traslado. En noviembre del 2020, desde AFADA vuelven a presentar uno junto a Defensoría Pública de Pobres y Ausentes de Río Negro y la jueza interviniente lo transformó en un amparo.