Weretilneck afirmó que la Policía de Río Negro no acatará el nuevo protocolo

El Gobernador remarcó que en la provincia, los uniformados pueden disparar cuando está en riesgo su vida o la de un ciudadano

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck

El nuevo protocolo que permite a los agentes de fuerzas federales de seguridad usar sus armas de fuego frente al delito en situaciones de peligro genera polémica y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se manifestó en contra de la resolución impulsada por Patricia Bullrich.

El Gobernador aseguró, según detalla Diario Río Negro, que no modificará las normas que rigen actualmente en la provincia. "Nuestra posición es que la policía debe disparar únicamente cuando está en peligro de vida el efectivo policial o un ciudadano", detalló.

"Nosotros no habilitamos el uso del arma para aquellas situaciones que no contemplen estos dos y únicos casos. Peligro de vida para el policía o para una persona inocente en una situación de delito", remarcó Weretilneck y señaló: "En los otros casos hay otros remedios, como la persecución penal, por ejemplo".

"Es que además hay una cuestión jurídica y hay que ver, a partir del decreto que sacó el Gobierno Nacional, cuáles son las posiciones del Ministerio Público Fiscal. Porque esto podría llevar a mucha cantidad de abusos policiales, y a muchas consecuencias penales también. Hay que ser muy cuidadosos sobre cuál es el abordaje", aseveró.

Al mismo tiempo sostuvo: "Hay que ser criteriosos y evitar excesos, porque en definitiva los excesos terminan perjudicando a los dos. Al policía que puede terminar su vida preso y a la víctima que puede recibir consecuencias irreversibles".