Hijo de un femicida pidió quitarse el apellido paterno

El hombre había asesinado a su madre cuando tenía un año de edad. La Justicia entendió que esta situación afectó la construcción de su identidad.

Imagen archivo. Poder Judicial de Roca.
Imagen archivo. Poder Judicial de Roca.

Un joven de Roca que quedó huérfano de madre tras su femicidio a manos de su padre pidió a la Justicia cambiar su segundo nombre y apellido. El Ministerio Público de la Defensa informó que el hecho sucedió cuando el chico tenía un año, su mamá fue asesinada producto de la violencia de género desatada por el hombre, quien fue condenado a la pena de prisión perpetua por "homicidio agravado por el vínculo".

Tras el evento traumático experimentado de pequeño, el joven solicitó a través de la Defensa Pública la supresión del apellido paterno y uno de sus nombres, que es el alias de su progenitor. El Juzgado de Familia entendió que el hecho de violencia de género impactó en el niño y afectó la construcción de su identidad. Por lo que el falló le permitirá portará sólo su segundo nombre y el apellido materno. El pedido ya fue canalizado al Registro Civil de la provincia.

El muchacho no conoce a su padre, ni está interesado en hacerlo, luego del suceso ocurrido en su familia tras su primer año de vida. El pequeño permaneció bajo el cuidado de sus abuelos maternos y no volvió a tener contacto con la familia de su papá.

La defensora civil pública de Roca, Ana Streidenberger explicó que “a raíz de esa situación concreta y con muchas implicancias a nivel afectivo y psicológico, el joven se acerca buscando la posibilidad de no llevar más ni el nombre y ni el apellido de su padre”, relató.

En el informe psicológico del joven destacaron que "no quiere cargar con la connotación simbólica que conlleva el nombre y el apellido mencionado. Que la figura paterna ha sido y es vivenciada desde sentimientos de rechazo. Se aprecian elementos compatibles con malestar emocional asociado a la figura".

La Jueza de Familia, Andrea Tormena dijo que "analizando la presentación de la Defensa Pública desde la perspectiva de género, resulta ineludible afirmar que el joven resultó también víctima de la gravísima situación de violencia familiar en la que sus progenitores estuvieron inmersos y que puso fin a la vida de su madre. Esto impactó de lleno en su propia construcción personal afectando directamente su identidad".

Entre la prueba necesaria para el pedido, Streidenberger presentó el oficio del Juzgado de Ejecución Penal interviniente en la causa del homicidio, las declaraciones testimoniales, las aprobaciones del fiscal jefe que actuó en la causa, el informe psicológico y el DNI del joven.

"Al momento de renovarlo (DNI) por su mayoría de edad, se puede ver que sólo pudo consignar las iniciales de su doble nombre (entre ellos está el alias de su padre), no así el apellido paterno, que se negaba a escribir", indicó.

El nuevo Código Civil y Comercial establece en su artículo °69 que el cambio de prenombre o apellido sólo procede si existen justos motivos a criterio del juez. La norma actual explicita los motivos: "La afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa, siempre que se encuentre acreditada". Según publicó Río Negro.

Si conocés o sufrís algún tipo de situación de violencia de género llamá al 144 las 24 horas.