La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) reanudó -tras la veda invernal- las obras “Refuerzo Colector Maipú” y “Refuerzo Colector Malvinas”, ambas tendientes a mejorar el sistema cloacal de Ushuaia, acompañando el crecimiento de la ciudad. Son financiadas con fondos no reintegrables del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
Respecto a la obra del Colector Malvinas, días pasados se concretó una nueva etapa de hormigonado de la estación de bombeo auxiliar que estará ubicada en cercanías de la desembocadura del Río Pipo y que recibirá el aporte del nuevo colector (que recorre la margen Oeste del río, desde la calle De la Estancia hasta casi la costa del Canal Beagle) y los impulsará hacia la estación “Costa de los Yámanas”, la que a su vez bombeará los efluentes cloacales hasta la Planta de Pre-tratamiento “Bahía Golondrina”.
En el caso del refuerzo para el Colector Maipú, se comenzó con los trabajos de hormigonado para el posterior asfaltado del sector intervenido en Av. San Martín para el tramo denominado “Colector Parque Centenario”, que funcionará como refuerzo del colector pluviocloacal existente sobre la traza de San Martín, entre Gobernador Paz y Guaraní, y el ubicado sobre calle Guaraní entre San Martín y Maipú.
“Es una obra compleja, de gran magnitud, que se desarrolla en el centro de la ciudad, y va a complementar el colector existente que ya resulta insuficiente teniendo en cuenta el crecimiento de Ushuaia”, explicó el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra.
El funcionario destacó que estas dos obras “pasarán a formar parte del sistema integral que representa la red de saneamiento de la ciudad”. Además, precisó que “con la obra ‘Refuerzo Colector Maipú’ se beneficiarán 75.000 vecinos y vecinas de la ciudad, mientras que con el ‘Refuerzo Colector Malvinas’ se pretende abarcar a 45.000 usuarios”.