La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Coordinación Cultural y Gestión del Patrimonio, realizó el último encuentro del proyecto de aprendizaje y reconocimiento del paisaje patrimonial Arte en el Paisaje, donde niños y niñas del Jardín N° 28 visitaron la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana.
La propuesta municipal, que es parte del programa Arte y Patrimonio, alcanzó a más de 370 niños y niñas de la ciudad y contó con tres etapas en sus visitas a la Bahía Encerrada, la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana y el proyecto de Juegos del Ayer en Casa Beban que se impulsa junto a los Antiguos y Pioneros Pobladores.
Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, destacó que “esta proyecto, que se articuló junto a las instituciones educativas iniciales de la ciudad, permitió a niños y niñas reconocer los patrimonios que habitan a través de actividades lúdicas y artísticas”.
Molina resaltó que “estamos muy contentas con el resultado del programa, que a través del arte permite que las y los más chicos puedan conocer más sobre nuestro patrimonio paisajístico e histórico. Desde la gestión municipal creemos que es fundamental para pensar en una comunidad que cuida, conserva y preserva su entorno”.
La visita al Bosque Yatana por parte de las y los niños del Jardín N° 28, que fueron acompañados por la docente Emilia Correa, marcó el cierre de las actividades que la Dirección de Coordinación Cultural y Gestión del Patrimonio impulsó a lo largo de todo el año. La licenciada Sabrina Laurenzo, a cargo del proyecto, explicó que “los chicos y chicas pudieron conocer más sobre el suelo vivo, los micromundos y el bosque de esta reserva natural urbana. Esta iniciativa tiene por objetivo aprender desde la experiencia misma, donde ellos y ellas registran los sonidos de este espacio y pintan lo que observan”.
Asimismo, Laurenzo agregó que “a lo largo del año, más de 370 niños y niñas de jardines de la ciudad visitaron las reservas naturales urbanas de Bahía Encerrada y Bosque Yatana, aprendiendo más sobre la naturaleza que los rodea. Esta plataforma de aprendizaje impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación superó nuestras expectativas y nos permitió, junto a las instituciones educativas, generar conciencia sobre el cuidado y la conservación del patrimonio”.
Referida a la propuesta de Juegos del Ayer, la referente del programa Arte y Patrimonio, subrayó que “gracias a este trabajo permanente de la Secretaría con la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores, pudimos acercarle a chicos y chicas un pedacito de la historia viva de nuestra ciudad, donde conocieron los juegos de la Ushuaia de antaño”.