Guillermo Navarro, presidente del IMD, manifestó que desde su área siguen los mandatos del intendente Walter Vuoto para poder mantener el Instituto activo, con propuestas para todos. “Pudimos abrir el salón de musculación, que era un pedido histórico de los vecinos y de las vecinas y la segunda prioridad era abrir el Polo Deportivo de Andorra”, dijo y remarcó que trabajaron a contrarreloj para abrir el complejo para los vecinos.
Navarro declaró que se hizo un trabajo integral en el lugar. Se trabajó en la caldera, filtros y termotanques. Las piletas fueron hechas a nuevas, se repararon los vestuarios y la calefacción. “Se ha trabajado mucho sobre todo en los últimos detalles. Queríamos que los vecinos se encuentren con un polo deportivo renovado, que sea algo distinto”
Navarro aclaró que para hacer las actividades en el Polo Deportivo, es necesario hacerse el carnet habilitante. “Hay que hacerse una revisación que es totalmente gratuita. Es de 8 a 16 horas”, dijo y remarcó que la revisación se puede hacer en el Polo de Andorra como en las instalaciones del Polideportivo Hugo Ítalo Favale. “Una vez hecha la revisación, se pagan $101,55. Eso ya los habilita para hacer actividades”, agregó. Este arancel simbólico, permite recaudar fondos para el mantenimiento de las dependencias deportivas.
Desde el Instituto se espera que concurran alrededor de 4000 personas en todas las modalidades que están en oferta, en la franja etaria que va desde los 4 a los 90 años. Asimismo, Navarro detalló las actividades para los adultos mayores que desarrollan en los distintos espacios del IMD. “El deporte genera mucho trabajo. Genera mucha satisfacción cuando ves que un evento que estás llevando adelante y ves mucha cantidad de vecinos y vecinas participando”, dijo y apuntó a desestructurar los hábitos sedentarios que dejó la pandemia.
De cara a lo que se viene para el 2022, Navarro comentó que comienzan con las escuelas deportivas municipales de 17 a 21hs y diversos eventos en la ciudad, con sedes en diferentes barrios. También actividades articuladas con otras áreas del Municipio como la Secretaría de la Mujer, Educación y Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas. En particular con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, se realizaron Caminatas Soberanas por Malvinas, en homenaje a los soldados que defendieron la soberanía nacional en 1982, donde la emoción fue una de las protagonistas. En este sentido, el presidente del IMD, expresó que continuarán las caminatas por lugares de fácil acceso.
Permanentemente, desde el área del deporte municipal, se está buscando realizar actividades que nucleen a todos y que se cuente con la posibilidad de salir de casa a realizar una actividad deportiva, recreativa bajo los cuidados que corresponden para mantener la integridad física de los participantes. Es el caso de las escuelas de esquí y patinaje sobre hielo, ya entrados en la época nival, y la escuela de Trekking. “Queremos que haya mucho deporte regional, que los chicos interactúen”, dijo y remarcó que más allá de los deportes en lugares cerrados, se puede practicar deportes al aire libre.
Por otro lado, remarcó que durante la gestión de Walter Vuoto, como intendente de la ciudad, se inauguraron escuelas de Ajedrez, Pesca con Mosca y Kickboxing, donde deportistas como Agustín Jara, Augusto Toncovich y Nair Loreiro, van marcando tendencias en la competencia de alto rendimiento. Esto es posible gracias a su entrenador, Martín Vallejos, “El chino”, quien los cuida para que los chicos lleven una vida deportiva con disciplina de alto rendimiento.
Guillermo Navarro agradeció al equipo que lo acompaña, porque tienen un gran desafío laboral por delante. A propósito de esto, el 1de abril, harán un reconocimiento y homenaje a “Cochocho” Vargas, luego de tomar la propuesta de su hijo. En ese día reunirán a las glorias del Futsal fueguino y realizarán un encuentro deportivo.
Para finalizar, Navarro pidió paciencia a los vecinos porque si bien, hay muchas propuestas, a veces, algunos se quedan en lista de espera. Esto se debe también a la gran demanda de parte de la sociedad. No obstante aclaró que “hay que insistir, porque a veces muchos de los vecinos y vecinas se inscriben a una disciplina que después no van. Entonces, el que está en lista de espera sube inmediatamente”.