Frecuencias de largas esperas -a veces de hasta 30 minutos- pasajeros que viajan como ganado, falta de limpieza, maltrato por parte de los conductores y mal estado de las garitas de espera, son algunas de las situaciones que los usuarios sufren a diario al utilizar el transporte público de la ciudad , concecionado a la empresa Integral Sociedad del Estado (UISE).
A todas estas falencias del servicio, se le suma un posible aumento de tarifa, cuya ultima actualización fue el pasado mes de diciembre a $17 pesos. Según trascendio en medios locales, el próximo los empresarios de la UISE pedirián una nueva suba del boleto, la cual oscilaría entre $22 y $23 pesos.
En este marco Vía Ushuaia entrevistó algunos usuarios y la mayoría - teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo de Ushuaia - concluyeron en que, el mayor problema son los estados y la poca cantidad de garitas, aparte de las pocas líneas y recorridos que cubre la empresa. "No tenemos problema pagar $17 pesos, pero por lo menos necesitamos viajar sentados y cómodos" dijo uno de los ciudadanos.
"Ushuaia se caracteriza por tener bajas temperaturas, lluvias y viento casi todos los días, la empresa de colectivos y la municipalidad deberían priorizar garantizar el buen estado de las garitas de espera, no solo las del centro, sino también las de los barrios alejados que es donde más clientes tiene el servicio", agregó una de las personas entrevistadas y sentenció, "podrían también adicionarles luminaria y buena señalización".
Sobre la estructura de costos, el director de la UISE, Mauricio Neubauer detalló que -"la empresa tiene 3 ingresos, que son los subsidios nacionales, subsidios municipales y el corte de boleto que es el que más sustenta a la empresa para mantener a la firma funcionando.
"En cuanto a la distribución de esos ingresos, el 53% es para el personal, manteniendo la cantidad necesaria para ser eficientes; luego están los gastos en insumos, repuestos, service, neumáticos, filtros, tren delantero y mucho tiene que ver la particularidad de la zona en que vivimos ya que en otros lugares del país, inclusive en Río Grande no tienen el desgaste que tienen en Ushuaia y el costo total de insumos y repuestos se incrementó en un promedio de un 58%".
"El combustible, otra de las variables que tiene el sistema aumentó un 107%, a eso se le suman 6000 litros menos de gasoil que no se reciben más y se deben afrontar a precio de mercado". Finalizó el director.