El buque de la Armada Argentina, se encuentra en cumplimiento de la Patrulla Antártica junto con la Armada de Chile. En este sentido, los designados para llevar la logística vía marítima está a cargo de estas dos armadas, que a su vez son las más próximas geograficamente al continente blanco. También es su misión salvaguardar la vida humana en el mar y combatir la contaminación.La zona cubierta en esta actividad, es la zona norte de la península y en Islas Shetland del Sur.
En su estadía en la Antártida,aproximadamente 30 días, los buques llevan víveres, materiales y personas a las bases emplazadas en esas latitudes. Algunas de esas bases son temporarias y otras son permanentes. En ellas se llevan a cabo estudios científicos multidisciplinarios. Aves, mamíferos, bentónidos, aire y atmósfera son los ejes de esos estudios realizados.
El rol de la Armada en esta etapa del año es fundamental para la realizaión de estos estudios, ya que el personal militar es el brazo logístico que lleva a los científicos a los lugares donde se encuentran los laboratorios. No sólo llevan a los profesionales argentinos, si no que también llevan personas de distintas nacionalidades.
Durante la segunda etapa de la patrulla, el Aviso argentino, visitó las bases: Carlini, Primavera, Brown y Esperanza. Tambíen realizaron tareas de inspección de destacamentos Melchior, Isla Observatorio y destacamento Petrel en Isla Dundee; todas de bandera nacional. De igual manera fueron a las bases Yelcho y Prat (Chile), Henryk Arctowski (Polonia) y Port Lockroy (Reino Unido).
Después de 36 días, el buque argentino volvió a Ushuaia. Fue sucedido por el buque chileno OPV Marinero Fuentealba, quien tomó la guardia y es el Buque de Servicio Antártico (BSA) mientras que el "Islas Malvinas" quedó como Buque de Apoyo Antártico (BAA).