Cada primer viernes de agosto, desde 2007, se celebra el día internacional de la cerveza. Originalmente, la tradición que hoy se celebra en los 6 continentes y en más de 200 ciudades y 50 países, viene de Estados Unidos de América, más precisamente en la ciudad de Santa Cruz, California. El objetivo es celebrar un día cervecero, alejado de otras fiestas cerveceras.
Según la página oficial de la International Beer Day, existen tres propósitos de esta celebración: Estar con amigos y disfrutar de la cerveza; celebrar a los que elaboran y sirven cerveza, y unir a todo el mundo en una celebración de las cervezas de todos los países y todas las culturas. Cabe destacar que la cerveza, es la bebida alcohólica más consumida del mundo.
Del celto-latín cerevisia, es una bebida alcohólica, no destilada y de sabor amargo. Se fabrica con cebada u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza con lúpulo u otras plantas.
En nuestra ciudad, por ser un lugar mítico conocido como "el fin del mundo" se hacen celebraciones variadas debido a la diversidad cultural devenidas de las corrientes migratorias, y esta celebración no es la excepción. El fenómeno cervecero de índole artesanal fue creciendo, tan es así que hoy en la ciudad se puede disfrutar de varias marcas locales en todos los bares.
La marca más popular de nuestra latitud ofrece 10 variedades diferentes, las cuales se puede disfrutar en Tierra del Fuego, pero también hace envíos a varios puntos del país. Existen cervecerías en Ushuaia, Tolhuin, Río Grande y Almanza, donde la cerveza tiene un sabor particular, ya que es mixada con coirón,planta autóctona de la patagonia. El coirón le da ese toque agreste y fuerte de los pastizales patagónicos.
Growlers, jarras, pintas, lisos, entre otros, todos son aptos y admitidos para poder disfrutar de esta bebida que lleva 12 mil años en la vida del ser humano, que nació por accidente y se cree que tiene su origen dentro de la civilización Sumeria.