Desarrollo Social e INTA llevan a cabo el programa "Pro Huerta" destinado a la reinserción social de los reclusos

El Programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA, realiza actividades sobre huerta que apuntan a mejorar la calidad de vida y generar alternativas a la hora de reinsertarse socialmente

Desarrollo Social e INTA llevan a cabo el programa "Pro Huerta" destinado a la reinserción social de los reclusos
Programa Pro Huerta TDF

Con el fin de generar valores, estimular el trabajo en equipo, el cuidado del medioambiente y mejorar la alimentación, los equipos técnicos del Programa Pro Huerta (MDS – INTA) llevan adelante trabajos en los espacios de huerta de la Unidad Penitenciaria N°1 Zona Norte, en Río Grande, y en la Alcaidía de Mujeres de Ushuaia.

En la capital, el trabajo se realiza en la cárcel que contiene a todas las mujeres privadas de su libertad de la provincia desde principio de año. Allí cuentan con una huerta de tamaño familiar, "el Juzgado de Criminalidad pudo gestionar un invernadero familiar de tres metros por seis de alta calidad y mantuvimos reuniones con el Juez para ver la viabilidad del proyecto, quien siempre tuvo buena predisposición" contó Kati Pohjola, técnica del Programa y responsable de las actividades. "Si bien estamos trabajando en la alcaldía femenina, también se intentó trabajar con la masculina, pero ellos no cuentan con espacio exterior suficiente", resaltó.

"Desde enero y hasta fines de abril hicimos trabajos en la huerta, acondicionamiento del espacio, siembra y cosecha, y desde mayo a la fecha decidimos seguir las actividades, pero en la cocina para darle un valor agregado a las frutas y verduras, hicimos dulces, mermeladas y conservas" relató la técnica.

En Ushuaia no sólo se generan propuestas para el cultivo de hortalizas, sino que también se prevé la visita de las Hilanderas y Tejedoras del Fin del Mundo para capacitar a las mujeres en tejido y afieltrado.