Bertone y Caballero presentaron seis propuestas a Nación para superar la crisis de la Industria Fueguina

Entre las propuestas que acercó la provincia se planteó la fabricación de nuevos productos en la isla, financiación con bancos para incentivar el consumo y regular el ingreso de productos del exterior

Sica - Bertone - Caballero
Sica - Bertone - Caballero

La gobernadora Rosana Bertone junto al Ministro de Industria, Ramiro Caballero y el Ministro de Trabajo, Claudio Carrera, se reunieron con el Ministro de Producción nacional Dante Sica, el viceministro de Trabajo de Nación, Horacio Pitrau, representantes de los trabajadores y las empresas radicadas en la provincia para acercar algunas propuestas con el objetivo de llevar adelante acciones para enfrentar la crisis de la industria regional.

Esta mesa de trabajo fue solicitada por el gobierno provincial la semana pasada, ante el reclamo de Bertone por el cumplimiento del acuerdo de sostenimiento del empleo. El acuerdo fue firmado en el 2017 por empresarios y trabajadores con el compromiso de "asegurar la cantidad de dotación de personal efectivo y efectivo de prestación discontinua hasta el 30 de junio de 2020".

La gobernadora pudo presentar varias propuestas que buscan superar la situación crítica de la industria y que habían sido previamente acordadas con los industriales y con los sindicatos ante el Ministro de la cartera. Entre las medidas presentadas se destacan las siguientes:

Propuesta de ley al Parlamento para que se controle y regule el ingreso de mercadería extranjera que compite contra la producción provincial, combatiendo al contrabando.

Planes de incentivo a la compra de productos con eficiencia energética y disposición final, por medio de financiamiento bancario.

Planes de cuotas de los Bancos Públicos para incentivar el consumo interno.

Fabricación de nuevos productos en la isla, con mayor integración de producción en el continente.

De los compromisos ya asumidos por Nación, facilitar los trámites aduaneros con Aduana, para que las empresas no tengan que pagar horas extraordinarias.

La provincia ofreció tierras fiscales, para que la Nación y AFARTE construyan viviendas para la radicación de los trabajadores de la industria, generando arraigo y pertenencia entre los trabajadores del sector.