Bertotto: "Mi intención con ésta placa es brindarles contención a las familias"

"Se aprobó por unanimidad el pedido de nuestro bloque de colocar en inmediaciones del puerto de Ushuaia, una placa recordatoria  a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan", dijo el edil capitalino Tomás Bertotto

Concejal Bertotto
Concejal Bertotto

En comunicación con Vía Ushuaia, el Concejal Tomás Bertotto expresó su alegría tras haberse aprobado el proyecto de la placa en memoria de los tripulantes del ARA San Juan y contó cual fue su intención además de recordarlos.

"Ayer se aprobó por unanimidad el pedido de nuestro bloque de colocar en inmediaciones del muelle auxiliar, en la Marina, una placa recordatoria a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que hace dos días atrás se cumplieran 6 meses desde la última comunicación".

El edil Tomas Bertotto
El edil Tomas Bertotto

"Y mi intención es brindarles contención a la familia, y hacer todo lo que esté a mi alcance para que esa contención llegue a los mismos. Lo más importante y lo que habrán querido los tripulantes más allá de cualquier cosa como alguna calle con su nombre, o alguna escuela, es la tranquilidad por saber que sus familias iban a estar bien cualquier cosa que les pasaran".

"Yo me puse a disposición de los familiares y mi intención llevando ésta placa es que a través de la ordenanza ya aprobada en la ciudad de Ushuaia, estén los 44 nombres de éstos tripulantes y sus familiares puedan el día de mañana acercarles una flor, rezarles y saber cual fue el último contacto que sus seres queridos tuvieron con tierra firme".

El submarino ARA San Juan cuando visitó el Canal de Beagle
El submarino ARA San Juan cuando visitó el Canal de Beagle


Luego, el edil capitalino compartió su punto de vista con respecto al tema de las negociaciones que llevó a cabo la Cancillería con el país británico dejando de lado a la provincia de Tierra del Fuego.

"Hay una ley, la Ley N° 23775 en el artículo 2, donde la misma invita a las autoridades de la provincia a participar en tema Antárticos y de Malvinas".

"Hay una ambiguedad en la Constitución Nacional. Por un lado se reconoce a la provincia como la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, pero por otro lado, todas las cuestiones que tienen que ver con política exterior e inherentes a la Antártida y las Islas Malvinas son desiciones del Estado Nacional".

Entonces queda abierta la posibilidad de invitar o no a la provincia en las reuniones de ésta índole. Mi intención es modificar el Artículo 2 y pedir que se modifique el mismo y que sea obligatorio invitar a las autoridades de la provincia a participar en todas las reuniones que tengan que ver con Malvinas, con la Antártida y las Islas del Atlántico Sur".


Para finalizar, el concejal se refirió a la Resolución y al acuerdo Foradori-Duncan.

"Se presentó una resolución de 5 artículos sobre tablas sin tiempo de análisis y se hizo denuncias muy graves con respecto al acuerdo Foradori-Duncan y bueno pidieron rechazar".