La reunión de negociadores del G20 comenzó esta tarde en la ciudad de Ushuaia con la tradicional foto de familia y el acto de inauguración de las discusiones formales que encabezó el sherpa -tal como se denomina a los enviados presidenciales- argentino Pedro Villagra Delgado.
El discurso de Delgado inauguró la primera jornada de debates que se extenderá hasta las 19.30 y que se focalizará en temas como empleo, educación y economía digital, según informaron a Télam fuentes oficiales.
Además, se escuchará hoy a los representantes de los llamados grupos de afinidad; entre ellos jóvenes, mujeres, ONGs, científicos y empresarios, que fueron invitados especialmente por la presidencia argentina del b.
Los representantes de los líderes mundiales de los países y organismos que conforman el G20 buscarán avanzar en recomendaciones sobre diez áreas de trabajo: agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo sostenible, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas.
El objetivo del encuentro es profundizar los temas que comenzaron a discutirse en la primera reunión de sherpas que se realizó en diciembre en Bariloche, con el propósito de elevar las conclusiones a la cumbre de presidentes que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Mañana, en la segunda jornada de la cumbre, los temas a analizar serán el desarrollo sostenible, la anticorrupción, la salud y la energía, en tanto que el viernes estará dedicado al comercio e inversión, y agricultura, el encuentro en Ushuaia "permitirá saber cómo estamos avanzando con miras a la cumbre de líderes de Buenos Aires".
El diplomático mencionó que, para la Argentina, es importante incluir el tema de "la producción alimentaria en las cadenas globales de valor, con miras a un futuro más sustentable, y con acceso a alimentos en todo el mundo"
Además, remarcó como otras prioridades a "la lucha contra la corrupción y el ingreso de la perspectiva de género como asunto transversal a toda la agenda del G-20".
Se encuentran asimismo representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera, Banco de Desarrollo de América Latina, Fondo Monetario Internacional, Naciones Unidas, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Comercio.
El movimiento de las delegaciones se llevó a cabo en medio de un operativo de seguridad que incluye a cientos de efectivos de la policía provincial y fuerzas federales, y que tiene en alerta a otros organismos como defensa civil, bomberos y personal hospitalario.