La secretaria resaltó la función municipal que tiene su área de responsabilidad, en torno a la educación y habló de las escuelas experimentales. "Comenzaron como escuelas municipales en el año 1993, asique tienen 26 años de funcionamiento. Hoy el municipio tiene 5 escuelas experimentales, que están bajo gestión municipal. También hay que aclarar que son escuelas públicas, algunas de gestión municipal y otras de gestión provincial", dijo.
La funcionaria explicó que tienen una organización y una modalidad pedagógica diferente a las escuelas tradicionales. En sus establecimientos, que son de dimensiones más pequeñas que la de las otras escuelas, los maestros y alumnos realizan conjuntamente actividades de limpieza. Asimismo, el Estado municipal contribuye con el mantenimiento de los establecimientos y les proveen de la copa de leche. También bajo esa perspectiva, resaltó el aporte de los padres de los alumnos, en cuanto a la cooperadora. Ese dinero se destina a la compra de materiales didácticos.
Las escuelas tienen grupos reducidos de alumnos y el sistema de aprendizaje se plantea a través de las artes. Asimismo, las decisiones las toman en asamblea de docentes y de forma unánime. Entre todos los integrantes participan, de manera que su comunidad educativa surja y los beneficiarios sean los alumnos. "Hay una comunidad importante de padre y alumnos, que la eligen año tras año. Hay 6 o 7 escuelas en la provincia, se abrió recientemente una escuela experimental en Tolhuin. Asique, bienvenido que la comunidad tenga la oportunidad de esta opción", resaltó Angelina Carrasco.
En las escuelas locales, los cupos son limitados de hasta 15 alumnos. Existen escuelas que poseen las modalidades de nivel inicial, primario y secundario. A su vez, la secretaria, recordó que, durante la gestión municipal anterior, donde el ejecutivo estaba a cargo también del actual intendente Walter Vuoto, "se creó el primer Instituto de Formación Docente de las Escuelas Experimentales", este instituto es de gestión enteramente municipal y está bajo la órbita de la secretaría que encabeza Angelina Carrasco.
Al momento de optar por esta modalidad de educación para los menores, se debe tener en cuenta que por razones edilicias y por cuestiones que se manejan grupos reducidos, los cupos son limitados. "No se trabaja con la masividad que puede llegar a tener la escuela o modelo tradicional, pero sí se da la posibilidad a todos y hay instancias de espera, por si surge una vacante", remarcó la secretaria.