Decidido a darle fuerte impulso al consumo, el Gobierno Nacional encaró la recta final hacia las PASO y las elecciones de octubre redoblando la apuesta.
Por un lado, viene extendiendo los planes de bonificaciones para la compra de autos 0Km. En paralelo, acaba de ampliar el plan "Ahora 12" y de sus derivados (Ahora 3, 6 y 18), incluyendo nuevos rubros.
A las categorías que ya formaban parte de esta iniciativa, como calzado, textiles, electrónica, muebles, motos y materiales para la construcción (entre otras), el Gobierno sumó turismo, repuestos para vehículos e incluyó nuevos artículos de línea blanca.
En el sector empresario hay algo de entusiasmo, más en un contexto en el que la industria se vio duramente golpeada.
En el polo de Tierra del Fuego, por ejemplo, en junio entró en concurso Aires del Sur, dedicada a la fabricación de equipos de aire acondicionado. Así, ya se elevó a 13 el número de compañías que cesaron su producción en la isla en lo que va de la era Macri.
Frente a una demanda de artículos electrónicos en declive (en el primer semestre, el mercado se desplomó nada menos que un 33% en unidades frente al mismo período de 2018), la posibilidad de ofrecer cuotas sin interés en un contexto de alta inflación se convirtió en una de las principales estrategias del "operativo consumo" desplegado por Cambiemos.
Para ello, avanzó con una sustancial reducción del costo financiero total (CFT), luego de que Producción cerrara acuerdos con las entidades bancarias, permitiendo achicar la tasa de un nivel del 47% al 20%. A partir de allí, muchos retailers, apoyados por las propias marcas, salieron a absorber parte de la diferencia, llegando así a un interés real del 0%.
En cuanto a los artículos que mejor vienen respondiendo al plan oficial, la experta asegura que, en general, son todos de "tickets altos". Es decir, aquellos en los que hubo un consumo postergado durante meses y ahora vuelven a ser demandados ante la posibilidad de "cuotificar" los pagos.
Los equipos de aire acondicionado lideran el crecimiento del último mes (con un salto del 48%), junto con las cocinas y los productos de calefacción. Luego se ubican lavarropas, heladeras y televisores, estos últimos encontrando un nivel de equilibrio.