Este lunes, debido al notable aumento en la tasa de contagios por Covid-19 en Argentina, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, hizo referencia al respecto, comentó sobre la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en Tucumán y las nuevas medidas que se implementarán en el ingreso a la provincia.
Primeramente, respecto a la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V, Medina Ruiz indicó que “la vacuna es la mejor herramienta para controlar cualquier enfermedad infecciosa. Que hayamos empezado a vacunar antes que termine el año es una buena noticia”, expresó. A su vez, sobre la información en los resultados de la vacuna rusa, remarcó que “es buena, ya que los efectos colaterales fueron muy leves y se han solucionado antes de las 24 hs”.
Asimismo, el 70% del primer padrón del personal de salud de Tucumán ya ha sido vacunado, quedando restante una parte del sector público y privado. “Pensamos que en la segunda quincena de este mes estaríamos vacunando al personal de seguridad y las personas mayores de 60 años”, señaló el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa.
Por otra parte, en la jornada de este martes, se llevará a cabo una reunión con el COE donde probablemente se tome la decisión de extremar los cuidados sobre todo en las fronteras. “Lamentablemente no cumplimos con los protocolos y no respetamos los cuidados. Eso lleva a un aumento de casos, eso es irremediable”, cuestionó Medina Ruíz.
De esta forma, el funcionario señaló que “seguramente se exigirá el PCR negativo y las personas que vengan del exterior serán testeados, algo que ya estamos llevando a cabo”. Desde que se descubrió que hay una nueva cepa a nivel mundial, Tucumán ha extremado los cuidados y las vigilancias en todas las personas que vienen desde el exterior.
Por último, Medina Ruíz comentó que, desde los sitios turísticos de la provincia se han esforzado con guardias de personal médico y enfermería y, sobre todo, en la vigilancia realizando testeos de manera sorpresiva, localizando pacientes asintomáticos y sintomáticos. “Buscamos que en esos lugares no se generen nuevos focos de contagio”, finalizó.