La familia y la comunidad de Amaicha del Valle sigue pidiendo el esclarecimiento de los hechos por la desaparición de Sonia Mamani , ocurrida el 28 de junio de este año en inmediaciones del Barrio El Mirador, a pocas cuadras de la plaza principal de esta localidad de más de 5000 habitantes, que abarca alrededor de 52.000 hectáreas enclavadas en el corazón de los Valles Calchaquíes en Tucumán.
Sonia es conocida en la comunidad, ella tiene una discapacidad mental, y de sus dos hijas, la mayor, comparte la misma condición que su madre. En tanto la menor, una joven de 27 años que está embarazada, fue demorada, junto a su pareja de 22 años, en el marco de un raid de allanamientos. Fueron liberados a las pocas horas por falta de pruebas.
A nivel popular se barajan multitud de hipótesis; ninguna verificable hasta la fecha, por lo que el misterio sigue sin respuestas. Se encuentra investigando Fiscalía de Monteros y la Brigada de Investigaciones, apoyados por la policía local. El hermano de Sonia, Ceferino Mamaní, encabeza las búsquedas desde el primer día, con la ayuda de baqueanos de la zona, y voluntarios tanto de la vecina localidad de Tafí del Valle como del paraje denominado El Cadillal. Una comunidad habitualmente tranquila, en vilo por un caso inusual, doloroso y con más dudas que certezas.