El secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Luis Medina Ruíz habló sobre la situación epidemiológica en la provincia y la importancia de completar la inmunización contra el coronavirus y mantener los cuidados ante la circulación comunitaria de la cepa Delta.
“En Tucumán desde hace varias semanas tenemos menos de 100 casos diarios a pesar de todos los testeos que estamos haciendo, incluso en algunos lugares donde se generan focos de contagio, hay baja internación. Tenemos menos del 45 por ciento de camas críticas ocupadas y también una positividad del 5 por ciento o un poco menos de los testeos que realizamos”, dijo Medina Ruíz.
“Ahora está la amenaza de la variante Delta que sabíamos que iba a llegar, era inevitable, es lo que está ocurriendo en el mundo. Eso lo hemos podido detectar en las personas que vinieron del exterior y que al ingreso de la provincia encontrábamos que eran positivos con Delta. Y en las personas que venían del exterior y que durante el aislamiento eran positivos, eran también de la variante Delta”, agregó.
En este sentido, sostuvo que ya se transformó en comunitaria con 13 casos de pacientes que vinieron con vínculo del exterior. Además, hay 17 casos en Famaillá y la novedad es que Monteros presentó cuatro casos con esta cepa.
“Esta variante, aparentemente es menos agresiva que la variante Manaos. De hecho, nuestra segunda ola fue a expensas de la variante Manaos que es la que está circulando con predominio, después las demás son las originales. De la Andina no tuvimos más casos. Lo que recomendamos es seguirnos cuidando, el uso del barbijo, la higiene de manos, y por supuesto vacunarse. Tenemos casi 100.000 personas en Tucumán que les falta la segunda dosis y hoy son susceptibles de contagiarse y vulnerables de hacer un cuadro grave”, cerró.