El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, analizó el anuncio de la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Flavia Royón, en la que aprobó por resolución los procedimientos para la determinación de los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, destinados a su mezcla obligatoria con nafta, en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 27.640.
Simón Padrós destacó que “en el año 2021 se promulgó Ley de Biocombustibles que regula la elaboración almacenaje y comercialización de biocombustibles, en este caso, el bioetanol tanto de maíz como de caña de azúcar”.
El funcionario a cargo de la cartera productiva sostuvo: “En su articulado establece que el precio del bioetanol se va a definir a través de una fórmula que contempla los costos laborales, de producción, de logística y una plusvalía para los empresarios del sector sucroalcoholero”, procedimientos que entrarán en vigencia el 1 de noviembre de 2023.
“El Gobierno de Tucumán a través del Ministerio de Desarrollo Productivo junto al Centro Azucarero Argentino que representa a todos los ingenios de la región con el Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) habíamos elevado una propuesta de fórmula a la Secretaría de Energía de la Nación y ayer fue aprobada por resolución. Esto trae previsibilidad al sector, seguridad objetiva y, seguramente, permitirá que los empresarios de la región hagan inversiones que dinamicen la economía y generen puestos de trabajo”, manifestó.
En esa línea, Simón Padrós, aseveró: “Agradecemos a la secretaria Royón por haber aprobado la formula presentada. Y, en este sentido, el compromiso de cumplir con los cupos asignados a cada ingenio y con la provisión de bioetanol en este programa de aumento del corte progresivo y programado que tiene la Nación hasta alcanzar en un futuro no muy lejano el corte del 27% que es el mismo que hoy tiene Brasil”.
El ministro también detalló hoy se estableció un precio que se irá modificando en función a los parámetros que constituye la fórmula: “esto va a motivar a los empresarios a producir la cantidad de alcohol asignada por cupo por la Secretaría”.
En cuanto a los cupos, dijo, “están estipulados por establecimiento. Justamente, como el precio no era conveniente, muchos ingenios incumplieron esos cupos. Esta fórmula permitirá el cumplimiento del cupo y un acompañamiento al programa nacional de un aumento del corte programado y progresivo que próximamente se anunciará del 12% al 15% y esperamos llegar al 27 como tiene Brasil en un futuro”.
Y concluyó: “Tucumán es bioenergía, tiene un enorme potencial. Esto nos permitirá sustituir importaciones en un país con crisis económicas con falta de dólares. Tucumán, a partir del bioetanol, puede ayudar mucho en este sentido”.