El gobernador, Osvaldo Jaldo, asistió a la 57° edición de la Expo Rural. La muestra, que comenzó el 16 de septiembre y culminará mañana, 25 de septiembre, Jaldo fue acompañado por su esposa Ana María Grillo. Ambos fueron recibidos por el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, y los integrantes de la mesa de conducción de la institución.
Además, se encontraba presente la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el fiscal de Estado, Federico Nazur; los senadores, Pablo Yedlin y Beatriz Ávila; los diputados, Rossana Chahla, Roberto Sánchez y Domingo Amaya; los legisladores Luis Fernández, Tulio Caponio, Jorge Yapura Astorga, Ricardo Ascárate, Raúl Albarracín, Ricardo Bussi y Nadima Pecci; la subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva de la Secretaría General de la Gobernación, Lorena Cuba; el jefe de Policía, Julio Fernández; los intendentes Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán), Mariano Campero (Yerba Buena), Sebastián Salazar (Bella Vista) y Alejandro Molinuevo (Concepción); Carlos Castagnani, vicepresidente de la Confederación Rural Argentina; y Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán.
“Como Gobierno provincial acompañamos todas las ediciones de la Expo Rural. Esta edición es especial porque integra a personas de diferentes instituciones del sector productivo, comercial e industrial del país”, comenzó diciendo el gobernador en su discurso.
Sobre el estímulo a la actividad productiva, dijo: “hay facultades propias del Gobierno provincial que podemos aplicar. Las alícuotas cero que tienen todas las actividades productivas primarias. Están exentas de ingresos brutos, impuestos a las patentes y salud pública. Están exentas de todos los impuestos provinciales. Como son los que producen soja, maíz y sorgo. Como lo está la actividad primaria de los sectores citrícola, ganadero, lechero, de la palta y del arándano. Tucumán protege a las economías regionales en el ámbito tributario provincial” y dijo que también se hacen gestiones a nivel nacional con exenciones impositivas que benefician a los exportadores.
Recordó que Tucumán exporta productos a 155 naciones, de 193 países del mundo: “estamos en el 80% del mundo. Tucumán es el polo productivo e industrial más importante del noroeste argentino”.
El Gobernador dijo: “el oficialismo no puede gobernar solo la provincia. Tenemos que tener el acompañamiento de la oposición. La Sociedad Rural de Tucumán consiguió reunirnos a todos para que podamos hablar y escuchar. Es importante poder tomar decisiones para el Tucumán y la Argentina del futuro. Nadie puede hacerse el distraído. Tenemos que trabajar todos los días con los sectores productivos, industriales y comerciales para el desarrollo de Tucumán”.
“Este gobernador es democrático, abierto y escucha. Dentro de sus posibilidades, brinda soluciones a la gente”, expresó el mandatario tucumano.
Por otro lado, Murga manifestó: “debo reconocer en el Gobernador a un hombre de mucha palabra para conmigo, a pesar de las diferencias. Tuvimos la oportunidad de conversar y quedamos en continuar dialogando” y dijo que Tucumán es líder de la economía regional y que la provincia integra la producción azucarera con la citrícola, el tabaco, la leche y la frutilla.
“Creo que los tucumanos estamos comenzando a encontrarnos. La solución no puede ser con peleas y con broncas. Podemos tener razonamientos distintos, pero hay una sola salida que es el trabajo y la producción”, declaró y resaltó el trabajo conjunto entre la Sociedad Rural y el Gobierno de Tucumán durante la pandemia y con el desarrollo de Centro de Convenciones que se logró construir mediante el apoyo público y privado para el Congreso Mundial de Caña de Azúcar.