El fin de semana largo tuvo un éxito rotundo para el sector turístico de la provincia, que alcanzó un promedio general del 77% de ocupación.
La ocupación hotelera general de la provincia rondó el 77%, dato que fue celebrado por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) y de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales.
Tafí del Valle alcanzó un 98% de ocupación en sus hoteles, lo que significa 30 puntos por arriba que el mismo período en 2022, mientras que San Pedro de Colalao, tras una convocante Fiesta de Lourdes, volvió a sorprender con un 96%, es decir, 49 puntos porcentuales más respecto al año pasado. En tanto, San Javier y Yerba Buena, que ofrecen el marco incomparable de la yunga para escapar del calor, obtuvieron un 87% (+37 puntos) y un 89% (+17 puntos) de ocupación, respectivamente. San Miguel de Tucumán, por su parte, logró un 67% de sus plazas hoteleras ocupadas, un crecimiento de 25 puntos a comparación del 2022.
Giobellina informó que el impacto económico de los cuatro días fue de $222 millones, lo que incide en servicios de alojamiento, gastronomía, actividades de ocio, transporte interno y compras. “Tres pilares fueron los que permitieron estas cifras: la fuerte inversión en infraestructura que impulsó la Provincia de Tucumán; la promoción, donde Tucumán marca presencia en las principales ferias nacionales e internacionales; y los privados, que siempre están preparados para brindar oferta y comodidades a quienes nos visitan”, detalló el titular de Turismo, quien resaltó la convocatoria de los eventos que nutrieron el calendario este último fin de semana largo.
“Más allá de los números tan positivos, fueron días en donde se percibió la actividad turística en las calles”, explicó Giobellina, quien destacó, entre los datos arrojados por el Observatorio Turístico de Tucumán (OTT), la alta afluencia de visitantes del Norte Argentino. “Este fin de semana hubo 28.600 pernoctaciones, lo que significan noches de hotel, más de 11 mil en relación al año anterior, algo muy importante porque eso luego derrama en actividades conexas al turismo como la gastronomía y el comercio”, puntualizó.
Por otro lado, el titular del ETT destacó que Tucumán se consolida como uno de los destinos más vendidos por Aerolíneas Argentinas (AR). “Desde la compañía informaron que se vendieron 170 mil tickets aéreos y la provincia fue uno de los destinos más elegidos junto a San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Córdoba, Salta, Mendoza, El Calafate y Neuquén. Siempre es necesario tener buena conectividad y mucho más estar dentro del ránking de las provincias más vendidas”, expresó Giobellina.
Viñuales, a su turno, explicó que las fechas de Carnaval siempre fueron importantes para la actividad del sector privado pero que “antes no tuvimos estas cifras tan elocuentes”. El también presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), agregó que el Destino Tucumán continúa afianzándose a nivel nacional y que una de las razones centrales descansa en su accesibilidad económica en relación a la calidad de los servicios. “Tucumán está en el orden de los $7.800 de gasto diario contra los $9.500 que es el gasto a nivel nacional, pero tenemos gastronomía de primer nivel y eventos atractivos en muchos destinos”, detalló.
El presidente de la CamTuc contó que durante su participación en ferias internacionales notó el marcado crecimiento en el interés del turista por los productos de la Ruta 40, en especial por la Ciudad Sagrada de Quilmes. “Siempre la promocionamos porque sentimos orgullo de que sea nuestra”, dijo, y concluyó en que la provincia “tiene un enorme potencial turístico, por lo que es importante seguir trabajando en este camino y dejar consciencia de que recibir y tratar bien a los visitantes es poner dinero en el bolsillo de muchísimos trabajadores tucumanos”.