Con la presencia de Jaldo, la Legislatura trata el nuevo Código Procesal Civil y Comercial

La votación culminará a las 15 horas, en la que se prevé la aprobación de forma unánime.

Con la presencia de Jaldo, la Legislatura trata el nuevo Código Procesal Civil y Comercial
SECP.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, asistió al primer tramo de la sesión de la Legislatura en la que se trató el nuevo Código Procesal Civil y Comercial (CPCC) de la Provincia. La votación culminará a las 15 horas, en la que se prevé la aprobación de forma unánime. Las modificaciones tienen como objetivo agilizar la respuesta judicial a los ciudadanos.

La sesión especial estuvo encabezada por el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero, Regino Amado; y la vicepresidenta segunda, Sandra Orquera. El proyecto del nuevo código fue impulsado en 2016, para el cual se constituyó una comisión interpoderes entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva; el vocal decano, Antonio Estofán; y las vocales, Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos.

“Esto pondrá a Tucumán en la vanguardia y marcará un adelanto en el tema judicial. Hay que seguir trabajando de la misma manera, entre los tres poderes del Estado, para tener estos resultados para beneficiar a quienes recurren al poder judicial y necesitan una respuesta. La justicia es justa cuando llega en tiempo y forma; deja de ser justicia cuando llega tarde. Por eso, estas reformas tienen que ver con implantar la oralidad, dar publicidad a los trámites procesales y otorgar una participación directa de los jueces”, dio Jaldo sobre la modificación.

Luego agrego que “una vez más, se ha demostrado el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado. Además, se ha integrado a las diferentes instituciones del medio, como el Colegio de Abogados de la Capital, el Colegio de Abogados del Sur y las tres universidades de la provincia. Tenemos una experiencia similar anterior, cuando modificamos el Código Procesal Penal, que nos permitió marcar un antes y un después en la seguridad en Tucumán. Creamos el Ministerio Pupilar y de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal, y pusimos a la justicia penal en los niveles más altos, donde Tucumán fue pionera”.