Continúa la investigación del caso Silvia Moreno, quien falleció a fines de enero, producto de quemaduras en su cuerpo, y por el que está acusado su pareja, según se informó en el Cuerpo de Abogados de asistencia y asesoramiento jurídico y psicológico a las mujeres víctimas de violencia de género, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.
Eduardo Rufino, director del equipo, comentó que, en la corta edad del Cuerpo se lograron grandes resultados, "trabajando en coordinación con otros organismos que también bregan por los derechos de las mujeres."
"Venimos a cubrir ese aspecto jurídico y técnico en la asistencia de las personas, logrando brindar soluciones", resaltó Rufino. A su vez, puntualizó que durante el año, "trabajaron en varios casos en los que mujeres resultaron víctimas de violencia." En ese sentido, destacó el minucioso aporte que están realizando en el caso de Silvia Moreno. "Sus familiares tomaron contacto con nosotros. Ofrecimos nuestra asistencia y asesoramiento y ya está presentada la querella formalmente", destacó el director.
Rufino mencionó que se están adoptando todas las medidas necesarias, en colaboración con la Fiscalía que lleva la investigación, "para llegar a determinar lo qué ocurrió y condena para la persona que lo hizo". Según las pruebas, avances e indicios que ya fueron presentados a la Justicia, indicaría que se trata de un caso de femicidio: "Creemos que al haber tomado el contacto en el expediente y haber podido ver las pruebas, tenemos la convicción que se trata de una situación de violencia extrema y que culminó con este suceso trágico".
El staff fue creado en el marco de la Ley de Emergencia en Violencia de Género, por pedido de la sociedad civil y organismos que militan a favor de los derechos de la mujer. Ante cualquier consulta, el Cuerpo de Abogados brinda asesoramiento en calle Chacabuco 476, de 8.30 a 13 horas, y cuenta con una guardia por las tardes y fines de semana.