La paciente que fue derivada de un hospital de Córdoba para que le practiquen una cirugía fetal intrauterina. La operación salió bien y la mujer, que seguirá con su embarazo de manera normal, ya se encuentra en su provincia de origen. La información difundida por la Secretaría de Comunicación de la provincia indica que esta "intervención que no se lleva a cabo en ningún otro efector público del país".
El informe precisa que "María Soledad Ponce, de 29 años, no tiene obra social y estaba internada en un hospital público de Córdoba. Cursa un embarazo gemelar de 25 semanas, padeciendo la secuencia síndrome de perfusión arterial reversa TRAP, decir que existe una única placenta con un bebé formado correctamente (y por la enfermedad está grave) y otro que no puede considerarse como tal".
Continuó explicando que "es por eso que se realizó un láser placentario intrauterino, para salvar la vida del mismo. Con esta cirugía se logró cortar ese flujo y permitirle al bebé continuar su desarrollo y nacer sano".
Destaca el informe oficial que "contar con la Unidad de Medicina Fetal, es de suma importancia para la Argentina ya que el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes es el único centro público en condiciones de realizar este tipo de intervenciones en diferentes patologías manera intrauterina ya que cuenta con el equipamiento de alta tecnología necesario" La directora de la Maternidad, Elena Hurtado, explicó que su par cordobés se comunicó con ella pidiendo que se efectúe la derivación, ya que la paciente no contaba con obra social. "Informamos al Ministerio de Salud y la doctora Rossana Chahla aceptó de inmediato, dada su decisión de que nuestra institución reciba a cualquier persona de Argentina con esta patología", enfatizó.
El cirujano integrante de la Unidad de Medicina Fetal de la Maternidad, Sabino Gil Pugliese, subrayó que con esta intervención el bebé sano seguirá en el útero de su madre hasta el nacimiento de manera normal. La intervención-según el informe- estuvo coordinada por la jefa de Medicina Fetal del efector, María José García Vega.