Analizan crear convenios de cooperación entre Tucumán y Brasil

Se realizó una reunión entre referentes locales y del país vecino en donde el foco estuvo puesto en la tecnología que se podría traer de Brasil para hacer más sustentable la producción tucumana.

Manzur se reunió con empresarios de Brasil.
Manzur se reunió con empresarios de Brasil.

Las relaciones intencionales forman parte de la agenda del Gobierno de Tucumán y en esta oportunidad expertos brasileños en cultivo de caña de azúcar se reunieron con el gobernador Juan Manzur y comentaron la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación entre la provincia y Brasil. 

"Celebro esta reunión para generar vínculos porque a partir de eso empezamos a sumar. Para que haya inversión tiene que haber confianza. Y con la inversión llega el trabajo y eso trae bienestar", manifestó el Gobernador.

Participaron de la reunión en Casa de Gobierno el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández; Flavio Castelari, presidente y Felipe Aquino, vicepresidente de Arreglo Productivo Local do Àlcool de Brasil (APLA); William Burnquist, director de Negocios y Mejoramiento Genético del Centro de Tecnología Canavierias S.A. (CTC), y Fernando Godoy por Fermentec.

Los empresarios viajaron a Tucumán para debatir sobre bioetanol en una jornada sobre biocombustibles realizada el pasado lunes según detallan desde el Gobierno. Esta visita se da en la previa a la Semana de la Energía Renovable, que se realizará en suelo tucumano en octubre.

"En Brasil trabajamos mucho para 'hacer más con menos'. Tenemos destilerías más modernas y eficientes. La idea es diversificar y modernizar, siempre buscando nueva tecnología. Queremos compartir esas experiencias con más países", señaló Flavio Castellari, director del APLA, quien luego indicó: "Estamos trabajando con el Gobernador para firmar un acuerdo de cooperación para hacer más formal la integración que venimos realizando desde algunos años. La intención es crear este convenio entre Brasil y Argentina, principalmente con Tucumán"

También estuvieron presentes la secretaria de Coordinación y Control de Gestión, Erika Zain El Din; el secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós, el director del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Dirk Trotteyn; el presidente de Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, miembro del directorio de la empresa; y Emilio Luque, propietario del Ingenio Concepción.

"Entendemos que la industria azucarera se tiene que tecnificar y modernizar, y lo tenemos que hacer de la mano de los empresarios brasileños", indicó Jorge Rocchia Ferro, que además detalló que su compañía trabaja desde hace 25 años con Brasil y que de allí importaron "el conocimiento y la tecnología para convertir al ingenio La Florida en usina".