Así votaron los diputados tucumanos sobre la legalización del aborto

Seis representantes se manifestaron en contra, mientras que los otros tres votaron a favor.

Los diputados tucumanos se expresaron acerca de la Ley de la Despenalización del Aborto.
Los diputados tucumanos se expresaron acerca de la Ley de la Despenalización del Aborto.

El tema que domina la escena nacional es la ley de despenalización del aborto que se está tratando en la cámara baja del Congreso de la Nación. De los nueve diputados tucumanos, seis votaron en contra y tres lo hicieron a favor.

A continuación, pequeños fragmentos de lo que expuso cada uno de ellos en la maratónica sesión.

EN CONTRA DE LA LEY DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Gladys Medina (Justicialista por Tucumán- Tucumán): "La vida en el seno materna es tan valiosa como la de un adulto. No podemos matarla, se trata de anular nuestra dignidad humana. Estoy a favor de la educación sexual integral y responsable, pero también en valores. Respeto a quienes piensan distinto, el gobierno de mi provincia está en contra del aborto y a mi nadie me dijo cómo votar".

José Orellana (Justicialista por Tucumán-Tucumán): "Como cristiano quiero defender las dos vidas. Un aborto es una práctica violenta y una operación quirúrgica. Desde la concepción hay vida y hay que cuidarla. No se puede legitimar la muerte de una persona. No estoy a favor y ojalá que esta ley no salga".

José Cano (UCR – Tucumán): "Me duelen las muertes evitables. ¿Por qué no interpelaron a los ministros de Salud para que las leyes sancionadas tengan su plena vigencia? No hace falta legislación, lo que abunda en Argentina es legislación. Mueren 170 mil mujeres por causas evitables; yo milito por la vida, venimos a luchar por el derecho a la vida".

Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social – Tucumán): "Nuestra propuesta es la vida. Yo defiendo la vida desde siempre, defiendo los derechos humanos, los de todos. Me inclino por los más vulnerables. Un hijo no es propiedad de una madre, es una vida propia, por eso no podemos descartarla".

Facundo Garretón (PRO –Tucumán): "Mi desafío fue profundizar el debate, con la idea de que la gente se involucre y sepa cómo se legisla en otros países. Abrí una herramienta para consultar a los tucumanos. En Tucumán la gran mayoría está en contra. Decido votar en contra: el debate ha sido muy democrático, ya somos mejores personas".

Mirta Alicia Soraire (Frente para la Victoria –PJ - Tucumán): "Voy a votar a favor de las dos vidas, por esa voz que nos pide que salgamos a defenderlo, por un proyecto que sea más inclusivo. Ese niño tiene derecho a nacer y no tiene ni voz, ni voto".

A FAVOR DE LA LEY DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTOMaría Teresita Villavicencio (Evolución Radical – Tucumán):

“El aborto existe y es clandestino. Muchas mujeres mueren a causa del aborto clandestino. ¿Estamos de acuerdo con la clandestinidad y el enriquecimiento ilícito de los que lucran con el aborto? A mí la realidad me interpeló, como oficial me tocó seguir el caso de cuatro mujeres acusadas de abortar, por eso voy a votar a favor de este proyecto”.

Walter Santillán (Frente para la Victoria-PJ-Tucumán): "El aborto existe con o sin ley vigente y debe abordarse como una política pública y sanitaria. El Estado debe garantizar esa protección. Si lo aprobamos estaremos haciendo justicia social. La maternidad debe ser una elección. Voy a votar a favor de este proyecto".

Pablo Yedlin (Justicialista – Tucumán): "Aquellos países que disminuyeron la cantidad de abortos, llevaron a cero la mortalidad materna. Debemos traer a la luz al aborto y sacarlo de la clandestinidad. El Estado no puede criminalizar a las mujeres ni abandonarlas".