Covid-19: se duplicaron las consultas en septiembre

Explicación de la referente de Consultorios Febriles de la Provincia, doctora Verónica Coccioli.

Consultorio febril.
Consultorio febril.

"Durante el mes de agosto los consultorios de febriles de la provincia atendieron alrededor de 8.000 consultas y a lo largo de septiembre se registraron 17.500, duplicando y más la demanda general. Es debido a esto que se recalca la importancia de que la comunidad recuerde los criterios y vías de atención". Esto fue explicado por la referente de Consultorios Febriles de la Provincia, doctora Verónica Coccioli, quien además preciso que "el sector público de salud cuenta con 70 consultorios de febriles en toda la provincia, distribuidos en policlínicas, hospitales de segundo y tercer nivel y que, dentro de ellos, existen 43 nodos de testeo, donde además de la consulta clínica se puede hacer un test para constatar casos positivos de coronavirus, siempre que se presenten dos o más síntomas".

Remarcó que "las consultas diarias superan los 250 pacientes, lo cual también genera un desgaste en el personal de salud. Por ello desde el Sistema de Salud se incentiva el uso de las aplicaciones para que los pacientes oligo-sintomáticos (síntomas leves) permanezcan en sus casas, siempre atentos a los síntomas, pero ante todo priorizando el aislamiento".

Indicó que las personas "que cuentan con cobertura social, es necesario se acerquen a realizar sus consultas en los efectores de salud privados, dejándole la oportunidad a aquellos que no tienen obra social de concurrir a los efectores públicos redirigiendo a la población, sobre todo a aquellos que son contactos estrechos".

Recordó que "como hay circulación viral tenemos mucha cantidad y variedad de pacientes, desde contactos estrechos, a pacientes jóvenes, a veces sin factores de riesgo, con muy pocos síntomas que llenan las colas de los consultorios de febriles y lo ideal es dejar estos espacios para quienes más los necesiten”