El reconocido arquitecto César Pelli murió este viernes, a los 92 años en Estados Unidos, donde estaba radicado. Dejo un inolvidable a nivel mundial por sus obras realizadas. Fue el autor y creador de proyectos arquitectónicos de la talla de las Torres Petronas y el World Financial Center de Nueva York que convierten a su legado en parte de la historia grande de la construcción.
Pelli se graduó en la Universidad de Tucumán, en 1948. A los 28 años obtuvo una beca para capacitarse en los Estados Unidos y, desde aquella época, reside en el país del norte.
En las muchas décadas en que el arquitecto tucumano, nacido el 12 de octubre de 1926, lleva residiendo y trabajando en los Estados Unidos, llegó a ser decano en la Universidad de Yale. Aún con trabajos que lo llevaban a remotos lugares, siempre veía la manera de pasar días o semanas en la Argentina.
En el 2006 recibió el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.
El Gobernador de la provincia, Juan Manzur, fue el primer funcionario en expresar sus condolencias en Twitter. "Con mucho pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento. Quiero hacer llegar mis condolencias a toda su familia, sus amigos y a su equipo de trabajo", fueron sus palabras.
https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1152321173574868992
Algunas de las obras más emblemáticas de Cesar Pelli
- Torres Petronas en Kuala Lumpur,Malasia
- World Financial Center, Nueva York
- Torre de Cristal, Madrid
- Torre Iberdrola, Bilbao
- Torre Repsol YPF, Buenos Aires
- Embajada de Estados Unidos, Tokio
- Torre República, Buenos Aires
- Torre Bank Boston, Buenos Aires
- International Finance Centre, Hong Kong
- Ampliación del MoMA, Nueva York
- Centro de Artes Dramáticas, Charlotte