Este martes la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Tres Arroyos cerró la ronda de consultas a funcionarios en torno al análisis de la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio municipal 2022, con la presencia del licenciado Diego Rodríguez, director administrativo del Centro Municipal de Salud.
Tras el encuentro que presidió Soledad Cadenas (Juntos), Rodríguez dijo haber llegado al Legislativo “con buenos objetivos”, entre los que describió “el de estimular la participación de la gente y de los concejales en el conocimiento de cómo y en qué se gasta el dinero del Hospital, el ejercicio de los controles por parte de los concejales con la información necesaria, y el de dar explicaciones sobre qué hacemos con los fondos públicos”.
Y en este sentido, advirtió que “el contexto inflacionario sin duda ha influido en el nuestro y en cualquier otro sistema de salud en el cual el principal recurso es el humano”, para recordar que un 80% del presupuesto del CMS va a sueldos de personal, que el año pasado alcanzaron incrementos de alrededor del 87% acumulados “y ni siquiera empataron la inflación”.
Rodríguez consideró, en este sentido, que “el Hospital pagó todos sus sueldos durante el año, presupuestados de una manera, con un contexto que finalmente fue otro”. Y aseguró que “cuando se mira el déficit, gran parte se explica por sueldos que se deben al 31 de diciembre y se pagan el 3 de enero”.
“Más allá de una foto que es una forma de expresar indicadores financieros, hay que evaluar cómo se compone la deuda del Hospital, porque si estuviera conformada en gran parte por compromisos comerciales, su mantenimiento diario sería inviable”.
Finalmente, el funcionario dijo haber respondido consultas de los concejales sobre la prestación de distintos servicios, más allá de que no estuvieran estrictamente vinculados a la Rendición de Cuentas.
“Lo que tratamos de transmitir es que si bien la pandemia parece ya algo lejano, en la práctica todavía estamos tratando de armonizar la estructura del hospital y en algunos servicios lo hemos logrado, mientras que en otros cuesta más e incluso hay prácticas que llegaron para quedarse” - concluyó Rodríguez.