Este miércoles por la mañana personal de Enfermería del Hospital Pirovano y los Centros de Atención Primaria del Distrito de Tres Arroyos dieron inicio a la retención de tareas de dos horas por turno ante la falta de respuesta a los reclamos que desde hace más de 2 años vienen realizando y esperando por su aplicación.
los Enfermeros están reclamando el cumplimiento de la jornada laboral establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo que establece 8 francos, en reclamo de aumento del Adicional Enfermero Profesional y por el reconocimiento de sumas extraordinarias por prestación de tareas extras durante la pandemia de Coronavirus.
Las medidas de fuerza dispuestas por el Personal de Enfermería dispone que tanto en el Centro Municipal de Salud y sus consultorios externos como en el nosocomio local se retendrán tareas de 8 a 10 horas y no se realizarán horas extras.
En dialogo con Vía Tres Arroyos la enfermera Victoria Menna expresó: “Ante las no respuestas desde el Ejecutivo, hemos decidido comenzar con una retención de tareas. Dentro de las 24 horas Enfermería estará restringiendo su actividad dentro de internación, asegurándole lógicamente al paciente internado los controles de signos vitales y el tratamiento farmacológico; además estará atendiendo la emergencia y la urgencia, pero solamente eso”.
“Estamos reclamando una bonificación para el sector que no es un aumento de sueldo sino una bonificación específica - continuó - también que se haga vigente los 8 francos que se vienen reclamando y que están dispuestos desde el Convenio Colectivo de trabajo desde el 2017. Tanto el Hospital como las salas periféricas están sumadas a este reclamo y los centros de salud del Distrito de Tres Arroyos”.
Menna aseguro: “Hemos hecho notas, hemos estado reunido con la Dirección, en algún momento con el Ejecutivo y ante la negativa, nos hemos visto obligados a tomar esta medida de reclamo. Con la Dirección del hospital hay buena relación, ellos reconocen el trabajo de enfermería, reconocen el esfuerzo que estamos haciendo. Una enfermero está cobrando menos de 40 mil pesos. El bono que dispuso el gobierno nacional no lo recibimos en octubre y noviembre. No queremos seguir charlando, ya estuvimos reunidos, simplemente estamos esperando que nos digan que vamos a tener la bonificación y que se van a hacer efectivos los ocho francos. Vamos a extender la medida de fuerza hasta que tengamos esa respuesta”.
Por su parte, Abel Gómez, Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales indicó: “Ya fue muy conversado el tema del reclamo de los enfermeros, viene de larga data, pero no hubo respuestas de parte del ejecutivo. Cuando el Convenio se firmó esperamos un tiempo prudencial, creíamos que un tiempo prudencial serían seis o siete meses pero ya llevamos dos años y no hay ni siquiera una novedad de como se va a cumplir estos ocho francos que más ahora con este tema de la pandemia, todos los compañeros lo están necesitando. La retención de tareas comenzó por dos horas diarias, empezó a las 00 horas con dos horas por turno y lo vamos a hacer hasta que tengamos una respuesta. si esto lleva más tiempo deberemos endurecer las medidas. estamos realizando asambleas permanentemente con los compañeros y si hay que endurecer las medidas se hará”.