El Gobierno de Neuquén otorgó una asignación COVID, pero siguen los cortes del personal de Salud

Los trabajadores autoconvocados realizarán una asamblea este miércoles para definir como se siguen los reclamos ya que consideran al bono “una tomada de pelo”.

Los trabajadores autoconvocados seguirán con los cortes en Neuquén (Twitter: @autonconvocados)
Los trabajadores autoconvocados seguirán con los cortes en Neuquén (Twitter: @autonconvocados) Foto: @autonconvocados

En un intento de destrabar el conflicto con el personal de Salud autoconvocado, el Gobierno de Neuquén ofreció una asignación COVID de $30.000 a pagarse en tres veces. Pero esto no fue suficiente para que se flexibilicen las medidas de fuerza que están afectando el abastecimiento de combustible en la región ya que se está bloqueando en Vaca Muerta.

//Mirá también: “8 de cada 10 no son trabajadores de Salud”, asegura la Ministra de Gobierno

La propuesta de las autoridades neuquinas era abonarlo en tres cuotas: abril, mayo y junio, detalla LMNeuquén. “Estamos haciendo un máximo esfuerzo en los números del Estado provincial”, remarcó Vanina Merlo, ministra de Gobierno provincial, e hizo hincapié en que “el Gobierno los escuchó” y pidió que se levantaran las medidas pero ocurrió lo contrario ya que “se profundizaron”, pero a pesar de eso se llevó una propuesta.

El bono fue anunciado en conferencia de prensa por el Gobierno de Neuquén.
El bono fue anunciado en conferencia de prensa por el Gobierno de Neuquén. Foto: Gobierno de Neuquén

Por su parte el ministro de Economía, Guillermo Pons sostuvo que “el Gobernador decidió avanzar en un reconocimiento a los trabajadores de salud y contribuir a la paz social que necesitamos, además de permitir que continúen las actividades económicas sin inconvenientes”.

Propuesta del Gobierno de Neuquén a los trabajadores de la Salud

Además señalaron que el acuerdo salarial que se hizo con ATE a principio de año es mayor que lo que dicen los manifestantes ya que, según Pons, el aumento oscila entre un 32% y 41% al contemplar también el pago de ítems extra, como lo es el bono extraordinario de $7.500 que se concretará a mediados de abril.

//Mirá también: Preocupación en Neuquén por desabastecimiento de combustibles

Merlo, siguiendo la misma línea, remarcó que las negociaciones salariales continuarán en junio para establecer los aumentos del segundo semestre del 2021; y remarcó que el ofrecimiento que se está haciendo a casi 50 días del inicio del conflicto, se hace según las posibilidades de pago de la provincia. “Esperemos que esta propuesta sea valorada, que nos permita llegar a junio en un marco de paz social”, dijo la Ministra.

Respuesta de los trabajadores de la Salud autoconvocados

Los manifestantes, según detalla LMNeuquén, este ofrecimiento fue una “tomada de pelo”, por lo que los cortes en las rutas de Neuquén seguirán firmes hasta el miércoles que se planteará esta propuesta en una asamblea intrahospitalaria. “Nos sorprendió que salgan a las 17 con este bono que no es lo que nosotros solicitamos. Lo que hablamos nosotros es el aumento del básico”, detalló Rocío Tscherig, trabajadora del Hospital Bouquet Roldan.

Tscherig señaló que ya le dieron un bono al sector “pero no alcanza” y fue contundente: “Es una tomada de pelo porque lo sacan por decreto y no entienden nuestro conflicto”. La trabajadora de la Salud remarcó que esta alternativa nunca se planteó en las negociaciones que tuvieron y que lo que ellos piden es un aumento concreto en sus salarios.

Jamás a nosotros nos notificaron esa decisión y lo hicieron de una forma totalmente unitaleral”, dijo Tscherig y agregó que no es solo el pedido por sus salarios sino que también están “pidiendo el reitegro de lo que le descontaron a los compañeros que adhirieron a los reclamos, el anticipo de la edad jubilitadora y otras demandas que sacamos en las asambleas. El aumento es uno de los puntos, pero tenemos muchas demandas”.