En el marco de las negociaciones por las vacunas contra el coronavirus, el ministro de Salud, Ginés Gonzales García detalló que para la llegada del país de la inyección de Pfizer se trabó por que desde la empresa le pidieron al Gobierno “condiciones inaceptables”. No obstante, no descartan llegar a un acuerdo con empresa farmacéutica estadounidense.

“En la negociación se nos pidió una ley para tener alguna seguridad, que les diera esa inmunidad, y después apareció en la negociación que no era suficiente, que había que hacer una nueva ley y que el contrato no lo firmara yo y lo firmara el presidente (Alberto Fernández), en rigor son condiciones inaceptables y le hemos pedido que revean eso”, indicó González García.

La vacuna contra el coronavirus que prepara Pfizer (REUTERS/Dado Ruvic)

Refiriéndose a las condiciones necesarias para poder preservar las vacunas, el funcionario señaló: “Fue de los primeras con la que empezamos la negociación. El propio presidente los recibió cuando se supo que haría parte de la fase 3 en Argentina. Las expectativas eran importantes más allá de la dificultades que son los -70 grados”.

“No quiero pensar mal pero no quiero tampoco que no correspondan con la actitud que tuvo el gobierno argentino con la empresa”, enfatizó.

Según precisó Ginés citando a la prensa, “la producción se les cayó a la mitad a lo que tenían como hipótesis productiva”. En las últimas semanas se conoció que la empresa Pfizer espera producir 50 millones de dosis de su vacuna este año, lo que está por debajo de un objetivo anterior de 100 millones de dosis. Según publicó el diario The Wall Street Journal, las dificultades se presentan por los desafíos en la cadena de suministros que enfrenta la farmacéutica.

Vacuna coronavirus

Consultado por las 300 mil dosis que iban a llegar antes de fin de año, el ministro dijo: “No lo puedo decir, porque nosotros estamos haciendo todo lo que habíamos dicho, pero lamentablemente hay variables difíciles como dificultades con los aviones, no es algo simple, pero queremos hacerlo y es la voluntad política del Presidente”.

Luego de las declaraciones de González García, el diputado nacional y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, sostuvo que en el gobierno “están jugando con la salud de los argentinos”.

El ministro de Salud @ginesggarcia admite que hizo una Ley a medida de los laboratorios. El ministro no sabe si las vacunas llegan cuando lo prometió @alferdez. Están jugando con la salud de los argentinos. Voy a pedir que el ministro explique en el Congreso estas barbaridades.

— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) December 15, 2020

“El ministro de Salud Ginés González García admite que hizo una Ley a medida de los laboratorios. El ministro no sabe si las vacunas llegan cuando lo prometió @alferdez . Están jugando con la salud de los argentinos. Voy a pedir que el ministro explique en el Congreso estas barbaridades”, expresó el ex gobernador de Mendoza.