Claromecó: Propuestas del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires

Este domingo se estrenará la serie animada “Las 4 de Melchior” junto al proyecto “Somos Científicas, queremos jugar”. Estará presente, Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

Claromecó: Propuestas del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires
Estela Díaz. Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires estará desarrollando diferentes actividades, este domingo 12 de febrero en la localidad de Claromecó.

Entre las propuestas se estrenará la serie animada “Las 4 de Melchior” junto con juegos del proyecto “Somos científicas, queremos jugar”.

La cita es en la Plaza Comandante Luis Piedrabuena (Calle 11 y 28) desde las 11 hasta las 13.30 horas.

El evento contará con la presencia de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el intendente del Municipio de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; la Secretaria de Desarrollo Social, Dra. Claudia Cittadino; la Directora local de Mujeres, Género y Diversidad, Juliana Riobó; el Director del Ente Descentralizado Claromecó, Julián Lamberti y autoridades de la Subsecretaría de Ciencia del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Además, la actividad cuenta con el apoyo del Canal PakaPaka que estará presente con propuestas lúdicas.

Claromecó: Propuestas del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires
Claromecó: Propuestas del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires

Actividades para niñas y niños en el stand del Ministerio de las Mujeres PBA.

  • Desde las 11 horas, habrá distintos juegos: juego de mesa “Las 4 de Melchior” y “Sara Rietti y el mundo”, que retoma la historia de la primera química nuclear argentina, y actividades de desafíos científicos.
  • A las 12 horas: hablarán la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y el intendente del Municipio de Tres Arroyos, Carlos Sánchez.
  • 12.15 horas: se presentará la serie animada “Las 4 de Melchior”, que cuenta la historia de las primeras científicas argentinas en llegar a la Antártida.
  • 12.30 horas: se llevará adelante una charla con Sofía Giulini, profesora de ciencias biológicas de Tres Arroyos.

El proyecto “Somos científicas, queremos jugar” forma parte del programa interministerial “Ciencia sin estereotipos” del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y la Dirección General de Cultura y Educación.

El programa busca desarmar los estereotipos de género que rondan sobre los trabajos y las tareas vinculadas con las ciencias.

La propuesta busca despertar el interés por la ciencia y visibilizar la presencia de las mujeres y las diversidades sexogenéricas en el entorno científico.

A partir de los juegos, se busca recuperar las trayectorias de científicas argentinas, sus aportes al campo de conocimiento y los obstáculos que enfrentaron; así como también desarmar los estereotipos de género que se asocian normalmente con la ciencia y familiarizar a las infancias con elementos científicos presentes en la vida cotidiana.

¿Quiénes fueron “Las 4 de Melchior”?

Irene Bernasconi, María Adela Caria, Elena Martínez Fonte y Carmen Pujals fueron pioneras de la investigación científica en la Antártida, en el verano de 1968-69, abriendo el camino a muchas otras mujeres que desde entonces forman parte de las dotaciones científicas en la Antártida.

Las cuatro científicas se desempeñaban en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y fueron convocadas a participar de la campaña antártica de ese año.

Aportaron al conocimiento de las algas marinas, esponjas silíceas, estrellas, erizos de mar y otros invertebrados. Además, realizaron estudios de microbiología ambiental. En el juego, la memoria y el trabajo colectivo son necesarios para que las científicas lleguen a la Antártida.