La semana posterior a la fiesta de la primavera en la localidad de Claromecó la policía realizó un allanamiento en un domicilio donde más de 20 menores se encontraban reunidos desobedeciendo las ordenanzas establecidas y los protocolos sanitarios con respecto al Covid -19.
Pese a que las reuniones sociales estaban prohibidas, cerca de 20 jovenes se congregaron en un domicilio lo que provocó la intervención policial y un allanamiento en la vivienda.
Tras los hechos los oficiales participantes fueron sumariados y desde la fuerza se procedió a reforzar las capacitaciones que se ya se vienen realizando desde hace tiempo todos los meses.
Con respecto a este tema el Jefe de la Policía Comunal, Flavio Ceglie explicó a Vía Tres Arroyos: "El allanamiento en sí fue un procedimiento que se dio en flagrancia contemplado en el artículo 205, más allá del allanamiento fue una observación que se hizo a un grupo de menores que estaban en una contravención con respecto al Covid y el articulo 205".
"Era un grupo de menores que además estaban consumiendo bebidas alcohólicas, si bien argumentaron que estaban en un patio de la casa, el patio daba a la calle por lo que se puede considerar una infracción a la ley 8031 por disturbios en la vía pública. Se los advirtió dos veces, la primera fue un inspector de tránsito a decirle que no podían hacer la fiesta, porque hay una reglamentación al respecto sobre la concurrencia de más de 10 personas y allí eran más de 20. Hicieron caso omiso a esto y al volver personal de la municipalidad con el respaldo policial surgió esta situación que tomo trascendencia pública" - expresó Ceglie
Cegile confirmó además que a los agentes involucrados se les abrió un sumario: "Ante situaciones que toman trascendencia pública, corresponde tomar medidas. El sumario se interpreta como un castigo cuando en realidad es una investigación interna" Los oficiales que intervinieron siguen en sus funciones y tendrán que justificar si su proceder fue correcto o no, para eso es el sumario".
También confirmó que el personal policial está recibiendo capacitaciones
"Nosotros mensualmente realizamos capacitaciones. Cuando surgen situaciones como esta, reforzamos ese concepto. La semana pasada junto con la Comisario Inspector María Escujuri que es también abogada, tomamos la iniciativa de brindar una capacitación policial para refrescar el marco jurídico de un allanamiento. Desde la Superintendencia a cargo del Comisario Mayor, Caminada se indica que constantemente debemos capacitar al personal para que sepa que hacer ante distintas situaciones eventuales" -finalizó.