Maximiliano Aguilar y Tomás Barría los flamantes ganadores de la 36º Vuelta a Tierra del Fuego

Luego de dos días a todo motor los cronómetros oficiales ratificaron el trinfo de Aguilar entre las motos y Barría en cuatriciclos.

Maximiliano Aguilar llegando a la meta.
Maximiliano Aguilar llegando a la meta.

Con la organización de Moto Club Rio Grande finzalizó la 36ta. edición de la Vuelta Tierra del Fuego, que se disputó a lo largo del fin de semana en una ruta nueva entre Rio Grande y Tolhuin. Inicialmente la prueba se iba a disputar a comienzos de marzo, pero un reclamo de los pilotos que pedían no correr tan temprano en la temporada, hizo que la Comisión Directiva presidida por Daniel Brizuela cambió la fecha a la finalmente comunicada.

Vuelta a Tierra del Fuego
Vuelta a Tierra del Fuego

Los riograndenses Maximiliano Aguilar en motos y Tomás Barria Davis en ATV se consagraron como los nuevos campeones de la Vuelta a la Tierra del Fuego con actuaciones contundentes, para festejar por primera vez en la mítica competencia. En las restantes categorías fueron triunfos de Orlando (Moto Open), Zapata (ATV Pro), Paredes (Moto Pro Master), Cárdenas (ATV Pro Master), Zeiss (Moto Master B), Maslov (Limitada 350), Villalba (Moto Novato), Diaz (ATV 4x4) y Odarda/Cassina (Moto Pareja).

Otra inolvidable Vuelta a la Tierra del Fuego se disputó e hizo vibrar los rincones de nuestra provincia este fin de semana con un clima típico mutando entre niebla, frío, calor, sol y lluvia como de costumbre.

Clasificación General 36° Vuelta a Tierra del Fuego
Clasificación General 36° Vuelta a Tierra del Fuego

Una constante en las declaraciones de los pilotos fue la gran cantidad de agua que se encontró sobre los caminos y las dificultades mecánicas que debieron atravesar a lo largo de los kilómetros.

Diego Jerez era la referencia en las motos para la segunda etapa desde el Cerro Castor, pero de entrada comenzó a sufrir inconvenientes con el escape de su moto lo que lo hizo perder muchísimo tiempo hasta Tolhuin, prácticamente resignando las posibilidades de ganar.

Vuelta a Tierra del Fuego
Vuelta a Tierra del Fuego

Por motivos organizativos y de seguridad se decidió cambiar el recorrido hacia la zona de Yehuin, donde están los antiguos caminos utilizados hace más de una década, aunque "no sobre la ruta, sino entre el camino y el alambrado, dejando a los auxilios fuera de acción en carrera, si en un lugar fijo para reabastecimiento, pero con la prensa como únicos acreditados al acceso en el sector", explicó Brizuela.

Vuelta a Tierra del Fuego
Vuelta a Tierra del Fuego

Desde Tolhuin hasta Ushuaia se mantuvo el recorrido por el costado de la ruta hasta el Valdéz, siguiendo por la vera de la Ruta Nacional Nº3 hasta Kosovo, pasando por Prefectura, El Cuerno, La Vaca y el Ramón, Bombilla y saliendo por Aserradero Bronzovich.

En cuanto a las categorías, fueron 6 para motos: Moto Experto, Open, Pro Máster, Máster, Novatos y Damas. Los cuatriciclos tuvieron 7 clases: Elite, Pro A, 4×4, Máster, Limitada, Novatos y Damas. La gran novedad es la inclusión de la participación en parejas, aplicable para las categorías Damas, Novatos y Máster, tanto para cuatriciclos como para motos.

Clasificación General 36° Vuelta a Tierra del Fuego
Clasificación General 36° Vuelta a Tierra del Fuego