Las Historias y Leyendas de los pueblos de Argentina nos llevaron a Tolhuin. Ahí conocimos a Jorge Bruzzo, hombre de campo con costumbres sencillas, amante de los caballos, y la historia.
Como un sueño, Jorge nos contó que anhelaba tener una escuela de equitación. Encontró ese lugar en Tolhuin. A escasos metros del Lago Fagnano logró plasmar su proyecto junto a su familia, diseña y contruye "LaMatera", lugar elegido por la gente para disfrutar de buenas historias , mates y tortas fritas.
Apasionado de la lectura llega a su vida el libro de Lucas Bridges, "El último confín de la tierra", ahí descubre el #SenderoIndio; es tal el impacto de la hazaña de Brige, que decide comenzar a relevar el camino, no lo pudo desmalezar completamente , le llevo su tiempo, "algunos decían que estaba loco porque no se utilizaba desde la decada del "60", narraba Bruzzo, quien afirma sentirse satisfecho en haberlo activado.
"Al sendero lo fui conociendo de a poquito, por tramo, me quedaba todas las semanas allá. Yo soy vaquiano no guía de turismo para que nadie se ponga celoso, ningún guía", remarcaba Jorge
"Los extranjeros que llegan a querer recorrer el camino es porque conocen la historia y saben mucho mas que nosotros", certificaba Jorge mientras tomaba un mate, ya que el libro se escribe en inglés y la tradución del mismo llegó en los ´70. Lo importante de este sendero es lo que logra Bridges junto a los Selknam quien le enseñan la existencia del mismo y lo ayudan a transitarlo.
"El recorrido fue la primera vía de comunicación entre Ushuaia y Río Grande. Salían de Ushuaia por la orilla del canal pasaban por Harberton y cruzaban por aca, llegaba hasta Viamonte y tranquilamente a Río Grande, mucho antes de la ruta 3", comentaba Bruzzo
Finalizando una charla de mates e historia, nos depedimos de Jorge Bruzzo, con apretón de manos y un hasta pronto.
No te pierdas seguir disfrutando en "Historias y Leyendas de los Pueblos de Argentina" , mucho más #Tolhuin.