Se trata de una exposición impecable" destacó al Legisladora al tiempo que calificó el trabajo "articulado" entre la Asociación y el gobierno fueguino. "Las ventas fueron extraordinarias" dijo, mientras conocía las propuestas de esta nueva edición, que con dos jornadas soleadas "ayudó a que los vecinos de Río Grande se volcaran a la Oveja Negra a disfrutar este día".
Freites dijo además que es preciso defender la soberanía industrial y es necesario que "el país se entere lo que producen nuestros trabajadores en la Provincia".
Consultada sobre el estado del campo en 2019, la Parlamentaria entendió que "no está exento de la situación económica catastrófica que tenemos a nivel nacional" y recordó la participación del presidente de la Asociación Rural "donde en su discurso, manifestó el avance sobre el campo" cuestión en la que no coincidió. "Entiendo que en la Provincia, fuimos muy azotados por las políticas del Gobierno nacional y el campo no está ajeno" a esta realidad.
En otro orden opinó que, desde distintas áreas, "se está trabajando" en generar herramientas para fortalecer a los productores forestales, de la tierra "y a aquellos que estaban invisibilizados". En este sentido, sostuvo que desde la administración central se puso acento en crear dependencias que atiendan al campo fueguino. "Tenemos el Ministerio de Agricultura, donde hay políticas claras", consideró.
Por su parte, Fernando Gliubich dijo que la edición 2019 "colmó todas las expectativas" y se mostró "muy contento"' por la participación de los vecinos, feriantes, artesanos y expositores. "Fue una bendición el día de hoy que nos acompaña con cerca de 16 grados". Entre las alternativas, resaltó las pruebas de rienda, partidos de polo, el campeonato de asado y las propuestas de los feriantes y expositores.
Asi, dijo que es de destacar que "podemos trabajar de manera conjunta con el municipio y la Provincia; articular y apoyar a todo el sector primario, no solo en la cría del ganado bovino y ovino, sino al comercio, a la industria y al sector artesanal" que crece de una forma "notable", sostuvo.
Gliubich dijo que en Río Grande, se muestran muchas alternativas "novedosas más allá de lo tradicional como la madera. Ahora hay nuevos artesanos que innovan en el arte de la cerámica", ejemplificó. "Son alternativas muy buenas para Río Grande y para la Provincia" y pidió replicar "este modelo".