En el marco del Plan Federal de Reconversión Lumínica, en donde se invertirán 3.487.391.866 pesos, harán mejoras en la iluminación en 14 obras de rutas de distintos puntos del país. La 226, que une Tandil con Mar del Plata, también tendrá modificaciones.
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguró la nueva iluminación de la autopista Pablo Riccheri que une la Ciudad de Buenos Aires con la autopista Ezeiza con Cañuelas, en una recorrida junto al titular de la concesionaria, Gonzalo Atanasof. Allí, confirmó las mejoras en otras rutas en las que también está Tandil, en la 226.
Las próximas luminarias se instalarán en las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 12, 19, 188, 205, 226 (en Tandil hacia la costa atlántica), la circunvalación de Rosario y las autopistas Ezeiza-Cañuelas, Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba y en 316 rotondas, cruces y distribuidores. Contarán con un sistema de monitoreo remoto que permite conocer el estado de las luces desde una sala de control.
El tránsito más seguro y un ahorro energético del 60% beneficiarán a las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Este Plan de Obras comprende la reconversión a tecnología LED de 24.000 luminarias y equipos a lo largo de 11.695 kilómetros, ya que se instalarán en ambos sentidos y en cruces y rotondas. Con esta tecnología se mejora la calidad de iluminación, se reduce el costo del servicio de electricidad y el impacto ambiental.
Las obras se enmarcan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mes de septiembre de 2015, y en particular en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 12, tendiente a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, promoviendo –entre otras cuestiones– prácticas de compras públicas sostenibles.