A 70 años de la obtención del primero de sus cinco títulos en la máxima categoría del automovilismo, comenzó el homenaje a Juan Manuel Fangio en Mar del Plata con la presencia del tricampeón mundial de Fórmula 1, el escocés Jackie Stewart, quien aseguró que el quíntuple “sigue vivo” y que para el fue un “gran ejemplo de humildad y perseverancia”.
Miles de fanáticos del automovilismo realizarán una peregrinación hacia Balcarce, en donde el miércoles 10 de noviembre concluirá el tributo a Juan Manuel Fangio en su ciudad natal, con el traslado de sus restos desde el cementerio al mausoleo ubicado en la planta baja del Museo Fangio.
//Mirá también: Santamarina de Tandil perdió ante Ferro por la fecha 33 de la Primera Nacional
”Es un gran honor estar en Argentina por un hombre que fue el mejor piloto de carreras de toda la historia, y fue alguien a quien intenté parecerme siempre, porque hacía su exitoso negocio con estilo, con un patrón de conducta ejemplar tanto adentro como afuera de las pistas”, dijo Stewart en un salón colmado del Hotel Provincial de Mar del Plata.
Stewart, considerado uno de los 10 mejores pilotos de la historia, con 99 Grandes Premios corridos, en los que logró 27 victorias, 17 pole positions y 43 podios, entre 1965 y 1973, destacó que los argentinos “tienen mucha suerte de haber tenido un hombre como Juan, que los haya representado como él lo hizo”.
”No creo que el mundo haya visto algo igual a Juan Manuel Fangio y por eso estoy feliz de estar hoy aquí y de formar parte de este gran movimiento”, añadió Stewart en la segunda visita al país luego de estar para el sepelio en 1995.
El escocés Jackie Stewart, de 82 años, fue tres veces campeón de Fórmula 1, en 1969 con Matra, y 1971/73 con Tyrrell, aun siendo un niño de 12 años presenció un Gran Prix de F1 y quedó impactado ante la imponente Maserati que conducía Juan Manuel Fangio.
”He aprendido mucho del ‘Gran’ Fangio, y haberlo acompañado en ese momento fue una de las cosas más importantes que hice en mi vida, y el mundo le reconoce su estilo, su humildad, y los argentinos deben estar orgullosos de haber tenido como compatriota a un hombre fantástico”, subrayó Stewart.
”Les puedo garantizar que el resto del mundo siente lo mismo que yo. ¡Bravo por Fangio!”, agregó el veterano escocés, quien recibió de parte de las autoridades municipales de Mar del Plata y Balcarce la distinción de “Huésped Ilustre”.
Corría el año 1966 y Jackie Stewart había ganado el Gran Prix de Mónaco con su BRM, y cuando detiene su máquina en boxes, apaga el motor, se saca el casco y se queda en el cockpit de su auto y ve que un señor se agacha y le dice con voz finita: “Usted será un gran campeón en el futuro”, y apenas pudo saber que era nada menos que Juan Manuel Fangio.
El día que falleció Fangio, el 17 de julio de 1995, a los 85 años (nació el 24 de junio de 1911) el escocés Stewart estaba jugando golf en Londres y un hombre le preguntó si lo podía interrumpir, a lo que el expiloto, intuitivo como pocos, presintió que algo grave había pasado, lo que confirmó cuando le susurró con voz temblorosa: “murió Fangio”.
Stewart salió catapultado del lugar en busca de su pasaporte y un bolso de mano y, tras una odisea de viajar casi 20 horas entre esperas y trasbordos desde Londres hasta Buenos Aires, para luego subirse a un pequeño avión que lo esperaba en la pista de Ezeiza, pudo llegar a Balcarce dos horas antes del último adiós, por la admiración, gratitud y respeto que sentía por Fangio.
Hace poco más de un mes, Stewart recibió la grata noticia de que su deseo se iba a ser realidad teniendo en cuenta la decisión de los integrantes de la Fundación y los hijos de Fangio. Construirán una bóveda en el museo para que el féretro de Fangio pueda ser visitado por todo aquel que quiera acercarse al templo del automovilismo.
Pese a su edad y los inconvenientes y riesgos que trae aparejado la pandemia por el coronavirus, el escocés no dudó en confirmar su presencia en Balcarce en lo que será el último viaje del máximo piloto argentino de la historia a su destino final.